Economía

Productos básicos exonerados del IGV se definen hoy

Iniciativa. En el listado del MEF se incluye al pollo, azúcar, pan, fideos y huevos. La medida solo estaría vigente hasta julio. Mañana se aprobaría en Comisión de Economía y pasaría al Pleno.

Impacto. Un reto de la norma será que se traslade la reducción de los precios al consumidor final, de tal manera que beneficie a las familias más afectadas. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Impacto. Un reto de la norma será que se traslade la reducción de los precios al consumidor final, de tal manera que beneficie a las familias más afectadas. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Tal como se tenía previsto, el Poder Ejecutivo observó ayer la autógrafa de ley que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, pero que también afectaba a alimentos que no son considerados de consumo popular como el lomo fino, ganso y faisán.

Asimismo, para evitar que se produzcan más errores en la elaboración de un nuevo texto sustitutorio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le alcanzó al Parlamento una nueva propuesta más específica y que tendría un menor impacto fiscal. Ya que la medida solo se daría por tres meses (de mayo a julio del 2022). El Parlamento había apostado por una vigencia de 8 meses.

De esta manera, el Ejecutivo plantea que se exonere del IGV a cinco productos básicos: la carne de pollo, azúcar, huevos, fideos y el pan; siendo los principales alimentos que forman parte de la canasta básica familiar.

Además, los contribuyentes que comercialicen estos bienes podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente a las adquisiciones o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados, los cuales serían determinados por el MEF.

La ausencia en el listado del MEF fue el aceite. Fuentes cercanas al Ejecutivo indicaron que no fue considerado porque no se observó un incremento en los últimos meses. Con la nueva propuesta, el Estado dejaría de percibir alrededor de S/ 150 millones mensuales; es decir, cerca de S/ 450 millones hasta julio de este año.

Se allanan a la propuesta

La iniciativa del Ejecutivo será revisada hoy por la Comisión de Economía en una sesión extraordinaria.

No obstante, Silvia Monteza, presidenta de dicho grupo de trabajo, adelantó a La República que se están allanando a lo planteado por el MEF y trasladarán su propuesta de texto sustitutorio como dictamen para que sea debatido en el Pleno.

“Vamos a tomar su texto [del MEF] tal como está, porque ellos son los especialistas y conocen la materia. Será el mismo del Ejecutivo para evitar problemas”, afirmó Monteza a este medio.

De esta manera, hoy se tiene agendado el dictamen de allanamiento en las observaciones del Ejecutivo. De aprobarse, pasará al pleno de hoy mismo, ya que la Junta de Portavoces acordó darle prioridad.

Un listado más acotado

Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, manifestó que la nueva propuesta del Ejecutivo es más acotada y enfocada a productos básicos.

No obstante, considera que una mejor medida hubiese sido la entrega de un subsidio a las familias más vulnerables.

Un impacto incierto hacia el consumidor

Aunque la propuesta del Ejecutivo busca atenuar los precios de los productos básicos, su impacto no sería asegurado.

“Una exoneración del IGV no garantiza que el impuesto se traslade en su totalidad a un menor precio para los consumidores, ya que productores y comercializadores podrían incrementar sus márgenes de utilidad”, expuso el Ejecutivo.

Ello también es refrendado por Jorge Guillén, quien menciona que es muy probable que ese diferencial no se traslade al consumidor final.

Se propuso a Indecopi el monitoreo de la reducción de los precios.