- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

Se incrementó en más del 50% el ingreso de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima

En tanto, el abastecimiento de pollo se ha normalizado y su precio por kilo llega a los S/ 6,77, según reporte de Midagri.

Ingreso de alimentos en mercado mayoristas de Lima. Foto: Midagri
Ingreso de alimentos en mercado mayoristas de Lima. Foto: Midagri
Economía LR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó este lunes 4 de abril que se ha normalizado el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de Lima Metropolitana. Por ejemplo, esta mañana el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita registró un incremento de más del 50,6% del volumen de productos.

Según el reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP), hoy se registró el ingreso de 9.447 toneladas de productos de primera necesidad al marcado mayorista, lo que representó un aumento de 50,6%, cuando en los últimos cuatro lunes se registró en promedio 6.271 toneladas de alimentos.

Solo en papa se reportó un mayor ingreso del tubérculo andino, que aumentó en 270% en relación a los lunes habituales.

De los productos que experimentaron descensos en los precios por kilo en el gran mercado Santa Anita, se destaca la baja del camote amarillo de S/ 1,14 a S/ 1,08; vainita americana de S/ 4,25 a S/ 3,63; papa Yungay de S/ 1,98 a S/ 1,43; papa canchan (color) de S/ 1,53 a S/ 1,43; limón en bolsa de S/ 2,33 a S/ 1,92; tomate Katia de S/ 2,41 a S/ 2,22, entre otros.

Mientras en el Mercado de Frutas de No. 2 de La Victoria se reportó un ingreso de 2.523 toneladas de diversas frutas, cifra superior a la registrada ayer.

En general, en el GMML se estima que el promedio de stocks de los productos más importantes mejoró sustancialmente, puesto que está en 86% (sábado 02 de abril, 52%). Asimismo, los vehículos llegaron masivamente y hoy se reportó el ingreso de 783 vehículos con carga pesada de alimentos, más que el lunes de la semana pasada (774 vehículos).

Por su parte, en el Mercado de Frutas, en relación a los principales productos, se sabe que el stock ha mejorado y se encuentra en un 91%. Hoy ingresaron 168 vehículos, mientras que el lunes de la semana anterior 156 camiones.

Sobre el abastecimiento de pollo, principalmente es normal, en la cual toda la mercadería que está ubicada en las granjas de Lima ingresaron a los centros de distribución. En cuanto a su precio, este se mantiene en S/ 6,77 por kilogramo, muy similar a los últimos siete días. Asimismo, se apreció que algunos vehículos con pollo procedentes de La Libertad llegaron a Lima a complementar la oferta.

Finalmente, el Midagri invocó a “un sector de transportistas a deponer bloqueos de carreteras que afectan el tránsito de personas y vehículos de carga”.