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El 26% de peruanos viajan en busca de nuevas experiencias

Tendencias. Viajeros quieren recuperar el tiempo perdido tras la pandemia y la tecnología se convierte en su aliado para planificar su itinerario.

Experiencias. El contacto con la naturaleza y el turismo vivencial son destinos que hoy busca el turista nacional. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Experiencias. El contacto con la naturaleza y el turismo vivencial son destinos que hoy busca el turista nacional. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El sector turismo ya se recupera luego de dos años de pandemia del Covid-19 y Google ha descubierto tres tendencias que redefinen la forma de viajar para los peruanos en el 2022. Los resultados se basan en el disfrute y recuperación del tiempo perdido.

¿Qué sucede con el viajero peruano?

En primer lugar, Google identificó a viajeros peruanos cada vez más demandantes. El 26% de ellos prioriza vivir nuevas experiencias y un 20% se motiva para descansar o desconectarse. De este modo, desean encontrar la mejor alternativa para sus vacaciones.

“Los vacacionistas buscan diversificar las actividades en el destino y vivir experiencias únicas que les permitan conocer el lugar desde un punto de vista diferente. Además de un interés hacia el slow tourism, es decir, viajes con agendas más pausadas”, detalló Promperú en diálogo con La República.

En tanto, Despegar acotó que los turistas buscan destinos que les ofrezca estar en contacto con la naturaleza, experimentar el turismo vivencial y en algunos casos practicar deportes de aventura.

Esto se reflejó en las búsquedas que Google encontró con los términos “Mejores lugares para” y que van de la mano con la intención de gasto.

Google detectó que para un 27% de los encuestados hacer un viaje es un consumo prioritario. Al respecto, Promperú comentó que el peruano ha aumentado su gasto hasta en un promedio de S/ 585 por persona. Asimismo, más de la mitad de los viajeros ha contratado los servicios de una agencia de viaje para organizar sus vacaciones. Antes de la pandemia, estas eran poco utilizadas entre los vacacionistas nacionales (menos del 5%).

Los programas de fidelización ya no condicionan del todo al viajero peruano; en realidad lo que más valoran son las ofertas y financiación (41%), la flexibilidad en las reservas (18%), el poder reservar a través de una aplicación (16%), adicionales incluidos como equipaje o comidas (13%), sumar millas (12%) y experiencias de compra en el destino (11%).

Además, valoran la experiencia al momento de elegir una aerolínea u hospedaje y, en ese sentido, el 36% de los encuestados indicó que las medidas sanitarias, las buenas reseñas (24%) y la flexibilidad en las reservas y atención al cliente (17%) son fundamentales a la hora de decidir el servicio.

A la fecha, se cuenta con las 25 regiones del país con el sello internacional Safe Travels, que ha certificado a 70 destinos turísticos.

La segunda tendencia que reveló el perfil del viajero peruano es que este no planifica sus itinerarios y se destaca una tendencia hacia viajes más espontáneos.

Carolina Battista, directora comercial para la industria de viajes y turismo para Hispanoamérica de Google, explicó que actualmente los viajes son más espontáneos, pero este nuevo hábito se instala para tener más control ante posibles eventualidades.

Así, “en promedio 1 de cada 10 peruanos no planifica sus viajes y, a su vez, en el interés de búsqueda de frases como vuelos y tarifas de último minuto crecieron un 57% en el país”.

En cuanto a la estadía, para este año los peruanos planificarán viajes de 6 días si son nacionales, prefiriendo en primer lugar un pueblo nacional, seguido por una playa y finalmente una ciudad, y 13 días si son internacionales.

Por último, Google destacó una tercera tendencia a la digitalización como la fuente principal de planificación el viaje. Tal es así que el 50% de los viajeros peruanos investiga en Internet. El celular se posiciona como un dispositivo clave: el 62% de los viajeros del Perú busca en Google desde su teléfono móvil.

Así avanza la reactivación turística

Algunas empresas del sector privado como Bonus y Despegar.com siguen apostando por los programas de fidelización, que permiten a los consumidores canjear vuelos, alojamientos y paquetes a un costo muy por debajo de lo normal, mediante canje de puntos.

Entre los vacacionistas peruanos se destaca la presencia de los jóvenes, principalmente, los millennials de 27 a 42 años. Este es el grupo que concentra alrededor del 50% de viajes nacionales.