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Tarifas de Movistar subirán hasta en S/ 14,10 desde abril

Al alza. Incremento promedio será de S/ 6,30. Mayor variación se dará en los paquetes de dúo internet + TV y tríos. En tanto, Claro y Entel no tienen previsto un reajuste de precios.

Portabilidad. Usuarios que no se encuentren satisfechos con el aumento pueden cambiar de plan o migrar a otro operador, informó Osiptel. Foto: difusión
Portabilidad. Usuarios que no se encuentren satisfechos con el aumento pueden cambiar de plan o migrar a otro operador, informó Osiptel. Foto: difusión
Hernán Torres

Movistar informó que desde abril aplicará un aumento promedio de S/ 6,30 en sus tarifas al servicio de internet fijo, televisión de paga y a productos empaquetados en dúos y tríos.

Sin embargo, precisó que en algunos servicios el alza superará los S/ 14,00.

“En el caso de los servicios de internet (mono y dúos), el incremento varía desde los S/ 2,10 y S/ 9,10; y en el caso de los servicios dúo internet + TV y tríos, el incremento varía desde los S/ 8,10 hasta los S/ 14,10″, detalló la operadora a La República.

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En cuanto al plazo para el reajuste, la empresa de telefonía detalló que se hará efectivo el próximo mes “de acuerdo con el ciclo de facturación de cada cliente”.

Sobre la justificación del alza, señaló que es impulsada por las inversiones en tecnología que realizó la compañía en los últimos dos años a raíz de que durante la pandemia “el uso de internet en las viviendas se duplicó por el cambio en la dinámica de consumo en el hogar”.

Finalmente, la operadora precisó que, conforme lo establece la normativa, han notificado a sus clientes desde el 28 de febrero sobre los cambios tarifarios y que enviarán un segundo aviso 10 días antes de la entrada en vigencia de la misma.

“Estamos ofreciendo las facilidades a los clientes que deseen solicitar la migración a otro plan o dar de baja a su línea sin ningún tipo de obstáculo”, agregó.

Usuarios pueden migrar

Al respecto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) enfatizó que, ante los incrementos en su plan tarifario, los usuarios tienen derecho a solicitar el cambio de su plan o la baja del servicio sin condicionamientos ni explicaciones a la empresa operadora.

Asimismo, resaltó que las compañías no pueden obstaculizar las solicitudes de migración a planes con precios más bajos, portaciones a otras operadoras, suspensiones temporales o bajas del servicio si los usuarios no se encuentran de acuerdo con los ajustes tarifarios a los planes de sus servicios.

Apuntó que las empresas deberán indicar a sus clientes cuáles son los tres planes alternativos de menor renta vigentes.

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Claro y Entel no prevén subir precios

En el último año, las operadoras locales han reajustado sus tarifas. En el caso de Movistar, será la tercera alza que realiza. Por su parte, Entel hizo lo propio en noviembre último. En tanto, Claro no hizo ninguna variación en sus precios.

La República consultó a las otras dos operadoras sobre si contemplan nuevos incrementos tarifarios. En ese sentido, Entel aseguró que no tiene previsto realizar un ajuste en sus paquetes.

“Las decisiones de alza de tarifas son individuales y Entel no lo tiene contemplado”, afirmó.

En esa línea, Claro también descartó un alza y enfatizó que no han incrementado las tarifas desde inicios de la pandemia. “Esperamos que el mercado nos siga favoreciendo como hasta ahora y la economía no sufra una desaceleración que nos obligue a modificar nuestras tarifas”, afirmó.

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Osiptel permite revisar planes alternativos

El Osiptel, a través de la plataforma web Checatuplan.pe, permite a los usuarios comparar las tarifas que ofrecen las diferentes empresas operadoras de internet del país.

Los clientes en el portal incluso pueden comparar las diferentes tarifas que ofertan las mismas compañías.

Asimismo, permite realizar consultas desagregando los servicios por internet fijo, móvil y cobertura.

Inclusive, ofrece una calculadora para que los interesados puedan realizar los cálculos en función de la cantidad de gigabytes y tarifa que deseen pagar.