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Economía

Hasta 1,7 millones de turistas extranjeros ingresarían en 2022

Reactivación. El turismo receptivo en el Perú, pese a la recuperación del 2021, sigue por los suelos. Canatur y Cancillería apuestan por misiones diplomáticas para alentar la recuperación.

Situación. En aforo en los aeropuertos va en aumento. Foto: difusión
Situación. En aforo en los aeropuertos va en aumento. Foto: difusión

A pesar de que la economía peruana registró un crecimiento de 13,31% durante el 2021, como producto de un mayor dinamismo de las actividades en un año marcado por el avance de la vacunación y flexibilización de medidas sanitarias, el turismo receptivo no progresó.

Según Migraciones, a nuestro país ingresaron 444.331 turistas internacionales, un 50,4% menos que lo visto en el 2020; y cercano al 90% frente al 2019 (ver infografía).

¿Cómo revivir al sector?

Un factor clave para reactivar el turismo receptivo es afinar las políticas de promoción en el extranjero, dado que las aplicadas anteriormente solo han trascendido para el mercado local, resume el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

En ese sentido, recordó a La República que, tras un trabajo con la Cancillería, desde este mes han empezado un centenar de misiones diplomáticas al exterior para informar sobre los avances de vacunación y respeto por las medidas biosanitarias.

“El 95% del sector servicios, ligado al turismo, ya está vacunado; así como el 80% de la población adulta en el país. Con la campaña ‘Perú te cuida’ queremos anunciar que el Perú es un país seguro”, acotó.

Vale acotar que nuestro país tiene actualmente 593 atractivos turísticos con el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, que garantiza un estricto cuidado del viajero en tiempos de COVID-19.

El Gobierno busca que en los días no laborables se fomente el turismo interno. Foto: Andina

El Gobierno busca que en los días no laborables se fomente el turismo interno. Foto: Andina

Asimismo, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, recalcó que tras levantarse el toque de queda, se podrá registrar un mayor aporte a la economía de actividades como restaurantes y alojamiento, los cuales son los abanderados de la reactivación en los últimos meses y crecieron 43,33% en el 2021, tras contraerse -50,45% durante el 2020.

Proyecciones al 2022

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, estima que hasta 1,5 millones de viajeros entrarían al Perú tras reabrirse las fronteras terrestres con Ecuador, Brasil y Bolivia: 750.000 por las carreteras y la otra mitad desde el aeropuerto Jorge Chávez.

Por su parte, desde la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), proyectan que para el segundo semestre del 2022 el turismo estará principalmente cubierto por viajeros de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile, Ecuador y Brasil, al punto que se albergaría a 1 millón 780.000 turistas.

Mientras que para el 2023 prevén que el ingreso de viajeros internacionales alcanzaría el 80% de los vistos en el 2019, y ya para el 2024 –tras exponerse la capacidad turística del país al ser sede de APEC– recién se superaría el nivel prepandemia.

Factores detrás de debacle del turismo receptivo

Ricardo Acosta, de Apavit, considera que el escenario crítico del turismo receptivo se dio por los estrictos protocolos planteados con la segunda ola –desde cuarentenas hasta restricción en las movilizaciones en determinados días– y la demora en la suspensión del toque de queda; además de la constante crisis política.

Por otro lado, la analista Melisa Murialdo agrega que no todo se debe a la falta de promoción y rigidez de las decisiones sanitarias, sino también a que pese al impacto de las vacunas en la demanda de viajes hay desconocimiento de las nuevas medidas burocráticas para ingresar a los países. Sin embargo, augura que paulatinamente se vienen “años prósperos en materia turística”.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

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Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.