MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

175.000 hogares ya cuentan con gas natural en el norte del país

Acceso. Solo en Piura, las conexiones suman 4.000, las cuales se abastecen con gas extraído en la propia región. Beneficiarios reportan ahorro de hasta el 50% con el consumo del energético.

Testimonio. Desde que usa gas natural, Deysi Cobeñas (dueña de un restaurante en Talara) ahorra la mitad del dinero que gastaba en balones de GLP. Foto: difusión
Testimonio. Desde que usa gas natural, Deysi Cobeñas (dueña de un restaurante en Talara) ahorra la mitad del dinero que gastaba en balones de GLP. Foto: difusión
Carlos Bessombes

Teresa Farfán, sexagenaria ama de casa, última los detalles en su hogar ubicado en el asentamiento humano Jorge Chávez de Talara, para recibir el reconocimiento por convertirse en la conexión 4.000 de gas natural en Piura.

La concesionaria para esta región, Quavii, tiene 700 conexiones en Talara; mientras que en todo el norte son 175.000 las que a la fecha ha desarrollado Promigas, matriz de Quavii.

En términos de ahorro, doña Teresa nos cuenta que si antes consumía un balón de GLP mensualmente por el que pagaba S/ 60, hoy pagará alrededor de S/ 40 (incluidos el consumo y el costo de instalación) por el gas natural. “Esos S/ 20 de ahorro me hacen pensar que podría concluir la segunda planta de mi casa”, narra.

A seis casas se ubica el restaurante Maridey. Deysi Cobeñas, dueña del negocio, utilizaba entre dos y tres balones de GLP al mes, pero hoy paga la mitad gracias a su conexión de gas natural. “Apenas tomé conocimiento de que estaban ofreciendo el servicio por aquí, accedí de una. Es un ahorro tremendo”, destacó.

Según Gasnorp, los hogares ahorrarían S/ 300 anuales por usuario. En tanto, las industrias principales de Piura tendrían ahorros de US$ 41,4 millones en los primeros 3 años de operación.

El gas se abre paso

La meta de Promigas es llegar a 300.000 hogares con gas natural en el norte peruano, que comprende Lambayeque, Chiclayo, Piura, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz (ver infografía).

En tanto, las inversiones realizadas hasta el momento superan los US$ 350 millones, y adicionalmente se ha construido una infraestructura de 3.500 kilómetros de redes de distribución entre sus dos concesiones en los cinco departamentos del norte del Perú, lo que ha permitido beneficiar a más de 700.000 personas dentro del área.

Piura, a diferencia de otras ciudades, alimenta su concesión con el gas que se extrae de los campos de su desierto. Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas, subrayó que este año se finalizará la construcción del gasoducto en esta región y se pondrá en operación todo el sistema de distribución del energético, incluidas las provincias de Sechura y Paita.

Plan de masificación en Piura

La política de masificación del gas natural impulsada por el Gobierno peruano proyecta alcanzar solo en Piura a un potencial de 250.000 usuarios en 15 años.

Conforme con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), este año también se iniciarían los trabajos de construcción de los proyectos especiales de suministro de gas natural para La Tortuga y La Brea, a través de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Se espera que más adelante se concrete la evaluación para realizar un proyecto similar en El Alto.