VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Comisión elegirá a nuevos presidentes de organismos reguladores

Cambios. Tras culminar el periodo de 5 años de gestión, se designará a directivos de Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass.

Sunass. Este años los reguladores tendrán nuevos presidentes. Foto: difusión
Sunass. Este años los reguladores tendrán nuevos presidentes. Foto: difusión
Luz Alarcón

Mediante resolución ministerial publicada en El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conformó la Comisión de Selección que se encargará de la conducción del concurso público a través de sus etapas de convocatoria, evaluación y selección de los postulantes al cargo de presidente del Consejo Directivo de los organismos reguladores.

La comisión seleccionará a los postulantes a la presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Y es que las gestiones vencen este año, tras iniciarse en el 2017 por un periodo de cinco años.

A detalle, las gestiones de Rafael Muente en el Osiptel, Rosa Zambrano al frente del Ositran, y Jaime Mendoza en el Osinergmin, vencerán el próximo 13 de febrero.

Por su parte, el actual presidente de Sunass, Iván Lucich, culminó su periodo el 18 de enero de este año. No obstante, al no haberse designado su reemplazo, según el artículo 7 del reglamento de la ley 27332, puede mantenerse en sus funciones hasta por un plazo máximo de 60 días calendarios posteriores al vencimiento de su periodo; es decir, hasta el 19 de marzo próximo, salvo que antes de esa fecha se designe al nuevo presidente.

“Si a esa fecha no se ha designado todavía al nuevo presidente, la vicepresidenta asumirá las funciones”, precisaron desde Sunass.

La Comisión de Selección estará presidida por Heber Cusma Saldaña, en representación de la PCM. Los otros miembros permanentes son Elos Munive Pariona, representando a la PCM; y Edgardo Cruzado Silveri, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La clave

Composición de la comisión. Son tres miembros permanentes y uno no permanente, el cual es designado por cada sector al que pertenece el organismo regulador.