VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Gobierno no promulgará ley de devolución de aportes de Fonavi

Norma observada. Buscarán consenso con el Congreso de la República para encontrar otras alternativas de solución.

Alcance. Casi 2 millones de fonavistas esperan devolución. Foto: difusión
Alcance. Casi 2 millones de fonavistas esperan devolución. Foto: difusión
Luz Alarcón

El Poder Ejecutivo no promulgará la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso que busca ejecutar la Ley 31173 de la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según adelantó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

”Entendemos que se ha cometido una injusticia con sectores de trabajadores a los cuales se les ha descontado los sueldos sin la base legal y sin la contraprestación correspondiente, pero, por otro lado, una carga fiscal de S/ 42.000 millones nos parece que es algo que desequilibra significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”, sustentó el titular del MEF, Pedro Francke.

PUEDES VER: Fonavistas en listas pasadas también acceden a devolución de aportes

Agregó que buscarán un consenso con el Congreso para encontrar otra alternativa que solucione las demandas de los fonavistas. “Queremos trabajar con el Congreso y dialogar para buscar solución al problema del Fonavi, pero aceptar una carga de S/ 42.000 millones es demasiado grande e incumpliría la regla de iniciativa de gasto del Congreso”, apuntó.

Desde la Federación de Fonavistas han enfatizado que esta medida no genera iniciativa de gasto por tratarse de dinero privado (aportes del sueldo de los extrabajadores). Y recordaron que anteriormente el Tribunal Constitucional declaró ilegal la devolución de S/ 10,69 por cada aporte que se ejecutó entre 2015-2019, y ordenó al MEF establecer una nueva fórmula de cálculo para devolver el total de los fondos de cada fonavista. Es precisamente esta reciente autógrafa del Parlamento la que determina que se devuelva el monto aportado por los trabajadores y sus empleadores, actualizado con el Índice de Precios al Consumidor.

En el debate en el Pleno, la presidenta de la Comisión de Economía. Silvia Monteza, sustentó que el monto se pagaría con los activos de Fonavi.

“El monto a devolver no es un cálculo impagable, sino es el monto resultante de la liquidación de activos del Fonavi y de los que fueron adquiridos con recursos de este. No se incurre en gastos con cargo al tesoro público”, enfatizó.

PUEDES VER: Fonavi: devolución vía casas sociales y deudas condonadas

El dato

Beneficiarios. La Ley 31173 alcanza a 2 millones de personas. Se busca devolver aportes tanto a los que no han recibido nada a la fecha como también a aquellos que cobraron un adelanto en las listas publicadas entre 2015-2019.