¿Cómo ubicar el último dígito del DNI para retirar la AFP?
Economía

BBVA puntúa en 2,3% la previsión de crecimiento de la economía peruana para 2022

El banco estimó que el alivio de resitricciones post tercera ola y la entrada en producción de minas cupríferas marcarán el ritmo de la recuperación del PBI este año. Empleos mostraron mejora en noviembre y diciembre.

BBVA utilizará plataforma para detectar amenazas de gran escala. Foto: difusión
BBVA utilizará plataforma para detectar amenazas de gran escala. Foto: difusión

El BBVA Research Perú matnuvo su previsión de crecimiento de 2,3% para la economía peruana en el 2022, con un avance de 1,3% en noviembre frente a las cifras PBI de ese mismo mes en 2019, y de 3,5% frente al 2020.

Para el banco, el PBI en este mes mostró un desempeño no muy distinto al previo, aunque con un dinamismo “algo menor con respecto a las cifras que se observaron en el tercer trimestre”, en un contexto en que las condiciones externas siguen siendo favorables.

No obstante, advirtió ánimos empresariales aún laxos y conflictos sociales que lasatraron las actividades extractivas de noviembre pasado, además de los menores estímulos económicos, como los ajustes al alza en la tasa de interés del BCRP.

“Siguiendo con la comparación respecto a 2019, el principal soporte de la actividad en noviembre fue el componente no primario del PIB, que mostró una recuperación frente a meses previos. Al interior destacaron las tendencias del comercio y los servicios, mientras que las tasas de crecimiento de construcción y manufactura no primaria continúan siendo elevadas”, sostuvo el BBVA.

Por el contrario, afirma el BBVA, el componente primario del PBI, es decir, el que agrupa a los sectores más relacionados con la extracción de recursos naturales, acentuó su retroceso, “destacando en ese sentido las actividades minera y de hidrocarburos, afectadas por la alta conflictividad en dicho periodo”.

BBVA: rendimientos por sector mixtos

En el análisis desestacionalizado, la pérdida de impulso en noviembre fue más clara, aunque menor que en el mes previo. Así, el INEI señala que la producción se contrajo 0,5% en el mes (con respecto al mes previo), mientras que en octubre lo hizo en 1,2%.

“Es la primera vez en el año que se registran dos contracciones consecutivas de la actividad, las que llevaron a que el nivel de producción mensual vuelva a ubicarse por debajo de su nivel precrisis sanitaria”, remitió la institución.

De otro lado, Indicadores disponibles para diciembre y enero, como por ejemplo la producción de electricidad y el consumo interno de cemento, apuntan a que, en el margen, el PBI pierde algo de impulso.

BBVA: recuperación del empleo

En el mercado laboral, los datos sugieren que las tendencias siguen siendo positivas, explica el BBVA. De un lado, los puestos de trabajo formales (planilla electrónica) continúan avanzando y en noviembre se ubicaron en terreno positivo por tercer mes consecutivo, con lo que en ese mes superaron en 143.000 los puestos de trabajo formales alcanzados en el mismo mes de 2019.

La masa salarial de los trabajadores formales retornó a zona de expansión en términos reales. Datos disponibles más recientes (diciembre), aunque acotados a la ciudad de Lima -zona que se encuentra más rezagada en la normalización del empleo que el resto del país-, también apuntan a una mejora: el número de empleos tiende a normalizarse en Lima, aunque este proceso aún no concluye.

“Luego de superarse la tercera ola de contagios, por una paulatina normalización de los aforos que beneficiará a las actividades más intensivas en contacto físico (lo que también favorecerá a la generación de empleo), a la que se sumará el ingreso en operación de minas cupríferas que a plena capacidad operativa elevarán la producción de este metal en alrededor de 20%”, sentenció.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.