EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Presentan iniciativa para retirar hasta el 50% de la AFP para compra de primer inmueble

Proyecto de ley busca modificar un artículo de la Ley del Sistema Privado de Pensiones. Actualmente, la norma contempla como tope el 25% para este fin.

La iniciativa también agrega que los asegurados podrán disponer de hasta la mitad de sus fondos para “pagar deudas contraídas con el sistema financiero".  Foto: Andina
La iniciativa también agrega que los asegurados podrán disponer de hasta la mitad de sus fondos para “pagar deudas contraídas con el sistema financiero". Foto: Andina
Economía LR

El último lunes, la bancada de Podemos Perú presentó una serie de proyectos de ley relacionados con los retiros de la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) y con la Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

Una de estas propuestas legales busca que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 50% de su AFP para la compra de su primer inmueble y la amortización del crédito hipotecario.

PUEDES VER: Proponen que trabajadores dispongan nuevamente del 100% de su CTS

Se trata del Proyecto de Ley 1117/2022-CR, que busca modificar el artículo 40 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Sistema Privado de Pensiones. Actualmente, la normativa contempla como tope el 25% para estos fines.

La iniciativa del congresista José Luis Elías Avalos también agrega que los asegurados podrán disponer de hasta la mitad de sus fondos para “pagar deudas contraídas con el sistema financiero peruano”.

Finalmente, establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo no mayor de 15 días calendario desde su entrada en vigencia.