Economía

Facultades tributarias vencerán a fines de marzo

Impuestos. Medidas apuntarían a generar una recaudación adicional de S/ 1.750 millones, menos del pedido del MEF.

El Gobierno podrá emitir los decretos legislativos en las medidas aprobadas por el Parlamento hasta el 27 de marzo del 2022. Foto: difusión
El Gobierno podrá emitir los decretos legislativos en las medidas aprobadas por el Parlamento hasta el 27 de marzo del 2022. Foto: difusión
Christian Alcalá

El Ejecutivo tendrá 90 días para legislar en materia de gestión económica y tributaria, así como en la lucha contra la evasión y elusión tributaria.

Ello luego de que ayer se hiciera oficial la delegación de facultades solicitada por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, el Gobierno podrá emitir los decretos legislativos en las medidas aprobadas por el Parlamento hasta el 27 de marzo del 2022.

Las propuestas que finalmente se delegaron permitirán generar una recaudación adicional de S/ 1.750 millones (0,20 puntos del PBI), muy por debajo de lo que buscaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con su reforma tributaria, el cual garantizaba ingresos anuales por S/ 12.000 millones (1,5 puntos del PBI).

Se alistan decretos

Al tener una fecha límite, el MEF ya se encuentra afinando los decretos legislativos, sobre todo aquellos que se requieren ser publicados antes de que termine el año para que puedan regir durante el 2022.

Entre esas medidas se encuentran los beneficios tributarios que tendrían los sectores acuícola y forestal. Estas industrias tendrían tasas reducidas del impuesto a la renta (IR) y el beneficio tributario de depreciación acelerada.

También se modificará la forma cómo se calcula el IR de las embarcaciones atuneras que pescan dentro de las aguas peruanas. Además, se ampliará la exoneración del pago del IGV a los productos de primera necesidad como las frutas, verduras y hortalizas.

Otras de las medidas contempladas es la estandarización del cobro de una sobretasa de 2% para todas las grandes empresas que soliciten un convenio de estabilidad tributaria. Actualmente, ello solo rige para las compañías mineras.

Asimismo, se implementarán medidas que busquen agilizar la resolución de las controversias tributarias. Así como también el no pago de impuesto al patrimonio vehicular por robo del auto.

Se insistirá en reforma fiscal

Los cambios al régimen fiscal minero y el incremento de impuestos para los que tienen más ingresos no están contemplados en las facultades delegadas, sin embargo, el titular del MEF, Pedro Francke, dijo que presentarán proyectos de ley en la próxima legislatura.

“En aquellos casos en los cuales no tenemos facultades delegadas, prepararemos y presentaremos los proyectos de ley insistiendo en la concertación con el Congreso de la República”, anotó el funcionario.

Infografía - La República