- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Economía

La Amazonía peruana bajo la luz: un desafío que piden que no sea postergado

Selva. El III Congreso Empresarial Amazónico concluyó con la coincidencia entre los especialistas y autoridades del Gobierno para renovar el enfoque de desarrollo en el oriente peruano.

Visión. Hay un gran potencial en la Amazonía que aún está inexplorado, señaló Pedro Francke. Foto: difusión
Visión. Hay un gran potencial en la Amazonía que aún está inexplorado, señaló Pedro Francke. Foto: difusión
Economía LR

Fortalecimiento jurídico, sostenibilidad productiva e inclusión social con articulación de los sectores público y privado. Esos fueron los ejes centrales durante la jornada de cierre del III Congreso Empresarial Amazónico: “El reto impostergable del desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía peruana”, que acogió a personalidades de la política, industria y activismo social por el desarrollo del oriente peruano.

Durante su presentación, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que el mundo de hoy requiere cada vez mejores sistemas de producción energética y de alimentos con respeto al medioambiente, situación que vuelve propicia a la selva para su rápido crecimiento económico.

“En el MEF estamos convencidos de que hay un gran potencial en la Amazonía que aún está inexplorado; un territorio donde la conectividad tiene niveles mucho más bajos que el resto del país, y donde la pobreza y necesidades básicas son más agudas que en otras partes del Perú”, precisó Francke.

Además, destacó que existe una diversidad de recursos que si son aprovechados con las nuevas tecnologías, tendencias y necesidades del mundo, como las orientadas a productos orgánicos, “tenemos espacio para lograr un desarrollo sostenible”.

Ley forestal e inclusión

Por su parte, el director de PRO Democracia, Luciano López, sostuvo que urge un nuevo acuerdo por la Amazonía que se base en la “urgente necesidad” de aprobar un nuevo ordenamiento legal para la región, con base en enmendar lo incumplido con los anteriores regímenes.

“El desarrollo de la Amazonía no puede centrarse solo en las exoneraciones tributarias. El esquema económico debe ir de la mano con la promoción en serio de la inversión privada con pleno respeto al medioambiente y, sobre todo, a la legalidad, además de una dinámica de inversión pública ágil”, destacó.

Escenario fue secundado por el exministro Alonso Segura, quien dijo que existe un problema de capacidad -y cuando no, de “voluntad”- a nivel gubernamental y privado para cumplir las reglas del juego. Ello genera un alto impacto negativo sobre las actividades de producción, como la forestal, explicó.

El reto del desarrollo integral para la Amazonía peruana

La exministra del Ambiente Fabiola Muñoz afirmó que hay una amplia brecha de saneamiento y titulación que debe ser resuelta para promover las grandes inversiones con enfoques de gestión integral, con énfasis en actividades sopesadas en la economía circular.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, señaló que el cambio climático debe ser visto como una oportunidad para la megadiversidad del Perú. “El 61% del territorio amazónico que tenemos este año, seguramente, no va a incorporar ni el 1% de los más de US$ 55.000 millones que como récord histórico el Perú va a reportar”, reveló.

El dato

Encaminar. El expremier Salvador del Solar destacó que el sector privado debe reorientarse hacia el bien común.

Coca. El exministro del Interior Rubén Vargas pidió redoblar esfuerzos por la erradicación de la hoja de coca ilegal.