ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

7 tips para sacarle el máximo provecho a tu gratificación de Navidad

Es importante analizar con detenimiento cada sol invertido de la gratificación acorde a la necesidad y expectativa que tenemos los peruanos.

Maciel destacó la importancia que las personas de a pie entiendan acerca del valor del dinero en el tiempo. Foto: LR
Maciel destacó la importancia que las personas de a pie entiendan acerca del valor del dinero en el tiempo. Foto: LR
Economía LR

Las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para la entrega obligatoria de la gratificación de Navidad a todos sus trabajadores. No obstante, la continuidad de la pandemia, la crisis política del país y un mercado internacional en constante movimiento, debería hacernos tener en claro qué hacer con este dinero que resulta sumamente relevante.

Este beneficio se desembolsará como máximo a cerca de 3 millones de trabajadores formales del sector privado.

En tal sentido, Matias Maciel, CFO y Cofounder de Rextie.com comparten los siguientes tips o recomendaciones para invertir la gratificación:

PUEDES VER: Gratificación por Navidad: ¿cuánto debes recibir y quiénes acceden a este beneficio?

- Paga deudas o compromisos asumidos: siempre es importante que aquellos que reciban un dinero extra destinen este dinero para poder cumplir con compromisos asumidos previamente; es decir, deudas.

- Ahorra con un depósito a plazo fijo: esta es la mejor herramienta para poder cumplir la meta. Ahorrar a plazo fijo te permitirá no disponer de un determinado monto de dinero en un buen tiempo y destinarlo exclusivamente para hacer realidad aquello que tienes en mente.

- Cambio de dólares y ahorra en esta moneda: el mercado de cambio de divisas presenta alta volatilidad producto de la situación política del país. En tal sentido, si tu plan es ahorrar a corto y mediano plazo te recomendamos cambiar parte de la gratificación a dólares, una moneda que a la fecha presenta mayor solidez que el sol peruano, protegiéndote ante una posible desvalorización de la moneda local.

PUEDES VER: ¿Cómo invertir la gratificación en la compra de un auto o casa a través de fondos colectivos?

- Invierte en tu salud y la de tus familiares: hoy más que nunca, y producto de lo que hemos vivido a raíz de la crisis de la COVID-19, es importante destinar parte de nuestra gratificación a garantizar que podremos contar con buena salud en los meses posteriores. Para tal caso, si no cuentas con un plan de salud privado, te recomendamos evaluarlo en familia.

Asimismo, el dinero extra de la gratificación, bien podría servir para invertirlo en exámenes médicos o la contratación de un chequeo preventivo anual para ti y los miembros de tu familia.

- Invierte en tu educación o la de tus hijos: debes mirar la educación como una inversión que no tiene pierde. A menudo solemos ver esto como un gasto y no como una inversión. Es momento de cambiar el chip. ¿Hay algún curso que te interesa seguir? ¿Tus hijos necesitan reforzar algunas habilidades o conocimientos? Este es el momento para hacerlo. Destina parte de tu dinero a invertir en educarlos. Te aseguramos que la recompensa puede ser muy satisfactoria.

- Inversiones en factoring: esta herramienta financiera desconocida para muchos, puede generar hasta un 35% de retorno. Si te gusta invertir y no quieres ver tu dinero durmiendo por mucho tiempo, esta es una modalidad segura. Hoy tienes la posibilidad de financiar facturas a cambio de una rentabilidad en solo días. No necesitas ser un experto para invertir aquí. Lo que necesitas es un pequeño excedente de dinero y las ganas de ganar más dinero.

PUEDES VER: Sunafil lanza aplicativo Calcula tu grati para calcular tu gratificación de diciembre

- Iniciar un negocio propio: lo que puede parecer lejano e imposible para la economía familiar, la disponibilidad de algo de dinero extra puede ser todo lo que necesitas para comenzar a hacer realidad tu idea de negocio que has estado postergando. Hay una concepción falsa de que para iniciar negocios desde cero se requiere mucho dinero.

“La realidad marca que no es así, y la prueba viviente son los tantos emprendedores que han comenzado con muy poco, y que hoy son grandes negocios multinacionales”, expresó el ejecutivo.

“Es importante que las personas de a pie entiendan acerca del valor del dinero en el tiempo. De tal manera que mil soles el día de hoy no tendrán el mismo valor el próximo año, porque producto de la inestabilidad de la moneda y/o la inflación, se pierde poder adquisitivo”, finalizó Matias Maciel.