ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales EN VIVO - Lapadula busca el ascenso: sigue aquí las incidencias del Benevento vs. Pisa por la Serie B

Aprueban predictamen de proyecto de ley que permite a las cajas municipales emitir tarjetas de crédito

La iniciativa busca modificar el artículo 286 de la Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros.

El predictamen recaído en el proyecto de ley 78/2021-CR sustentado el 19 de octubre busca que las cajas municipales puedan otorgar productos financieros. Foto: Andina.
El predictamen recaído en el proyecto de ley 78/2021-CR sustentado el 19 de octubre busca que las cajas municipales puedan otorgar productos financieros. Foto: Andina.
Hernán Torres

La comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República aprobó por nueve votos a favor y cinco abstenciones el predictamen del proyecto de ley que modifica el artículo 286 de la Ley 26702, Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros.

El predictamen recaído en el proyecto de ley 78/2021-CR sustentado el 19 de octubre busca que las cajas municipales puedan otorgar productos financieros como el de recibir depósitos a la vista, sobregiros avances de cuenta corriente, emitir cheques de gerencia y emitir tarjetas de crédito.

PUEDES VER: Minem autoriza transferencia de S/ 21 millones para cuidado ambiental en mina Florencia Tucari

La norma beneficiará a las cajas municipales que mantengan activos superiores a 75.000 UIT y como mínimo tres años de funcionamiento. Ello con el objetivo de garantizar la solidez de estas entidades y de esta manera evitar poner en riesgo el sistema financiero ni los ahorristas, según José Luna Gálvez, presidente de la Comisión.

La reforma a Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros, también permitirá a los consumidores acceder a mejores tasas de interés y reactivar la economía a través de la inyección de capital a las microempresas.

PUEDES VER: Gratificación 2021: ¿qué monto me corresponde recibir en diciembre?

Al respecto, el congresista Ilich López Ureña de Acción Popular señaló que el proyecto de ley en el corto plazo reducirá los intereses en los servicios de emisión de tarjetas de crédito en el Perú y, además, promoverá la inclusión financiera.

“Si nosotros hacemos un pequeño análisis de cómo va desarrollándose el Perú en materia de inclusión financiera vamos a ver que somos pobres aún en este proceso. En la zona rural, tenemos que aproximadamente el 4% de personas accede a algún tipo de servicio financiero, mientras que en la zona urbana estamos pasando el 15% recién”, manifestó durante la sesión de la Comisión de Defensa al Consumidor .

Asimismo, agregó que la iniciativa generará una competencia sana con la banca y permitirá que estas brinden alternativas más confiables para la población.