Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

¿Cómo elegir al mejor operador telefónico para migrar y que se adapte a mis necesidades?

Aplicación “Checa tu plan” de Osiptel permite que puedas tomar una decisión informada. Herramienta compara las tarifas de telefonía móvil y fija para que puedas conocer la que se adapte mejor a tu consumo.

Revisar tu número de teléfono es sencillo y no requiere de programas extraños. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Revisar tu número de teléfono es sencillo y no requiere de programas extraños. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Economía LR

Si no te encuentras satisfecho con el plan tarifario de tu operador telefónico o si han incrementado su precio, es probable que quieras migrar a otra empresa. Para hacerlo, es importante que puedas revisar todas las variedades de ofertas de las empresas operadoras y elegir a la que se adapte mejor a tu consumo.

Pero, ¿cómo saber cuál empresa tiene las mejores ofertas y de esta forma tomar una decisión informada? Existen muchas operadoras que brindan el servicio de internet móvil y fijo como Movistar, Claro, Entel, Bitel y más. Podríamos perder mucho tiempo comparando cada una de las plataformas web para encontrar una oferta que se adapte a nuestro consumo y que nos dé un buen precio. Sin embargo, una buena opción es revisar la web de comparación de tarifas “Checa tu plan” del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

PUEDE VER La cara oculta tras el pago de las deudas mineras

Ya sea que te encuentres en un plan postpago o prepago, esta web te permite no solo conocer todas las operadoras que ofrecen internet movil en el país, sino también el fijo. Además, esta plataforma cuenta con una calculadora de datos donde podrás saber la cantidad mensual que debe tener tu plan.

Si buscas internet para tu celular, la calculadora te consultará sobre cuántos minutos de videos, juegos, redes sociales y más utilizas al día. Según estos datos te mostrará un menú de los precios que ofertan las empresas operadoras con la cantidad de datos que necesitas.

Por otro lado, si lo que deseas es cambiar de operador para internet fijo, la calculadora te preguntará cuántas personas conforman los miembros de tu casa y cuántos dispositivos emplean para navegar en redes sociales, videojuegos, videoconferencias y más. Con estos datos, podrás conocer cuál es la velocidad ideal para su consumo y la plataforma te dará un menú con todas las empresas operadoras que ofertan la velocidad que necesitas.

Migrar y portabilidad

Recuerda que migrar de un plan tarifario a otro es derecho del consumidor. Por otro lado, Osiptel informa que en caso hayas optado por cambiar de plan y no te encuentres satisfecho con éste, puedes retornar a tu plan anterior. Para ello, el usuario tiene 40 días calendario desde que realizó la migración.

Además, si quisieras cambiar de empresa sin perder tu número (sea fijo o móvil) puedes realizar una portabilidad ya sea en modalidad prepago o postpago.