Sector minero y poblaciones expectantes del siguiente paso

Hoy continúa el diálogo. Con la reunión consumada entre la PCM y SNMPE, el Ejecutivo ha cumplido con sentarse junto con los principales agentes en el proceso del cierre de minas de Ayacucho. Sin embargo, y pese al repunte de las acciones mineras en la víspera, la incertidumbre continúa y urgen acciones.

La Compañía Minera Ares ha anunciado su interés por ampliar la vida útil de la mina de oro y plata Inmaculada hasta el 2041. La inversión estimada es de US$ 4.436 millones. Foto: difusión
La Compañía Minera Ares ha anunciado su interés por ampliar la vida útil de la mina de oro y plata Inmaculada hasta el 2041. La inversión estimada es de US$ 4.436 millones. Foto: difusión
Esteban Salazar

Luego de una primera jornada en la que la mayoría de índices en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayera debido a la incertidumbre en torno al manejo de las políticas mineras por parte del Ejecutivo, la tranquilidad llegó a la bolsa bursátil limeña con 10 sectores al alza, entre ellos la minería, y solo tres ralentizados. Sin embargo, la situación no termina de ser clara tanto para inversionistas, que ya tuvieron un exitoso primer reencuentro con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como para la población, en especial la de Ayacucho, que aún esperan un norte que proteja sus cabeceras de cuenca. Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el mutis sigue siendo total, en especial para el segundo grupo mencionado.

PUEDES VER: De Echave: “El Perú es uno de los principales países productores de conflictos sociales asociados con la minería”

A golpe de cinco de la tarde, el índice general de la plaza marcó un avance de 0,78%, al tiempo que el índice selectivo sumaba 0,77% en su valuación de cierre. Entre ellos, el índice minero que obtuvo, contrario a los previsto desde otros frentes, el mejor rendimiento de la jornada: un avance de 1,62%. Sin embargo, este martes no significó un mejor progreso para las acciones de Hochschild, titular de las minas Pallancata e Inmaculada, involucradas en el proceso de cierre de minas en Ayacucho, pues registraron una caída de 4,51%, a la espera de más señales oficiales para levantar vuelo. Y es que sus dos minas tienen licencias relativamente cortas. Hoy continuarán las reuniones entre el Ejecutivo y los representantes de la SNMPE.

Para el profesor asociado de Esan Jorge Guillén resulta sorprendente la correlación negativa en el mercado internacional entre el alto ciclo de commodities, como el cobre, y las acciones mineras. Ello lo atañe a una incertidumbre que debe dilucidarse lo antes posible a ojos de todas las partes involucradas: población, empresas y Estado.

PUEDES VER: Poder Judicial resuelve a favor de pobladores de Morococha no reasentados por minera Chinalco

“Hay que acabar esta incertidumbre mediante el debido proceso de control ambiental, sin llegar a afectar a las partes comprometidas en la inversión minera. Evitar que se frenen estos procesos cuando apenas tenemos una ligera recuperación del PBI, porque, si seguimos bajo estas condiciones, tendremos un crecimiento como el de PPK. Una época en la que no hicimos nada, había mucha incertidumbre entre Congreso y Ejecutivo, bloqueos mineros, destapes de corrupción por el ‘Club de la Construcción’ y Odebrecht”, dijo el experto.

Al otro lado de la cuenca

Para los ciudadanos de la provincia de Parinacochas, en especial los de Coracora, las cosas no están más claras. Willy Contreras, asesor del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera en Ayacucho, aún demanda que el Ejecutivo se haga responsable del cumplimiento del acta firmada con ellos el pasado 19 de noviembre. De acuerdo al dirigente, unos 50.000 productores agropecuarios en Parinacochas, Páucar de Sara Sara y Lucanas se han visto afectados por el pase de los venenosos relaves.

Múltiples informes emitidos por la ANA y Diresa reconocen la presencia de metales por encima del límite permisible para su consumo humano sobre la zona de influencia de Pallancata, Breapampa, Inmaculada y Apumayo. En esta última, por ejemplo, se determinó la contaminación en las quebradas de Auquiato y Huamanoma, entre un ramo de otras infracciones.

PUEDES VER: Gobierno abre el diálogo con mineras: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía saluda reunión como positiva

Además, Contreras consigna que, durante una visita oficial a la ciudad de Puquio, en la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el exministro del Minem Jaime Gálvez se comprometió con ellos a retirar a todas las empresas mineras que operan sobre las cabeceras de cuenca.

“El último acuerdo que tuvimos con el Estado fue el 27 de enero en una mesa titulada ‘Minería en cabecera de cuenca’, en la cual estuvo presente el exministro de Energía y Minas. Él, al igual que funcionarios del gobierno anterior, firmó un acuerdo con nosotros para retirar a las empresas mineras de las cabeceras. No es nada nuevo esto”, remarcó el dirigente.

Minería en Ayacucho: una agenda pendiente

Durante la presentación del presupuesto público para el año 2022, el ministro Eduardo González aseguró que el sector recaba el 13% de la participación en la economía. “Somos unos de los que más contribuyen en la actividad económica del Perú”, manifestó.

PUEDES VER: Adrián Geldres: “Son diez años de postergación y abandono del Estado y las empresas”

A la fecha, se han realizado 82 acciones de supervisión a las 4 unidades mineras ubicadas en Ayacucho, de las cuales muchas terminaron en sanciones, informó OEFA.

El 7 de setiembre, Senace emitió la Auto Directoral N° 00184-2021-SENACE-PE/DEAR y el Informe N° 00610-2021-SENACE-PE/DEAR, en el que decidió declarar la admisibilidad de la segunda modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Inmaculada.

La palabra

Eduardo González Toro, Ministro de Energía y Minas

“Comunidad, empresa y Estado. Todos juntos y unidos para sacar adelante el desarrollo del país. El sector altamente competitivo promueve el desarrollo eficiente y sostenible de la explotación de recursos naturales”.