Mejoras salariales en sector público se negociarían desde el 2022

Respaldo. El MEF ratificó a los trabajadores estatales que se levantará la prohibición a la negociación colectiva en proyecto del Presupuesto Público 2022. Este martes se debate en el Pleno.

Temporal. El salario mínimo llegará a mil soles mediante el subsidio de 70 soles, pero solo beneficiará a trabajadores formalizados. Foto: La República
Temporal. El salario mínimo llegará a mil soles mediante el subsidio de 70 soles, pero solo beneficiará a trabajadores formalizados. Foto: La República
Fernando Cuadros

Se sienten pasos. Ayer por la tarde, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ratificó que la negociación colectiva en el sector público se debatirá este martes en el pleno del Congreso, como parte del predictamen de la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022 aprobado en la Comisión de Presupuesto.

La República pudo conocer de primera mano que el ministro Pedro Francke delegó al viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, para que este explique al Frente de Trabajadores Estatales (FTEP) que se exceptuará el artículo 6 del proyecto del Presupuesto Público -el cual prohíbe todo tipo de mejora salarial y beneficios para los empleados estatales-, ya que actualmente está vigente la Ley 31188 (Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal).

Edward Flores, coordinador del FTEP, explica que Guerra García se comprometió a respetar la ley de negociación colectiva estatal dado que en años anteriores, durante la aprobación de la Ley de Presupuesto Público, no existía una ley que garantice que se mejoren las condiciones económicas de la fuerza laboral.

PUEDES VER: Aprueban predictamen de presupuesto público 2022

“En cumplimiento de la Ley 31188, se va a exceptuar dicha ley del artículo 6 (del proyecto de presupuesto), a fin de que todos los pliegos a través del Gobierno nacional, regional y local puedan negociar, en el marco de esta ley, condiciones remunerativas respetando el marco presupuestal. Siempre habrá este respeto. Sentimos que se cambie el horizonte”, saluda Flores.

Por su parte, José Sandoval, vocero del FTEP, agrega que tanto Francke como Guerra García reconocieron que hay un consenso con todas las bancadas para que sí se pueda negociar colectivamente.

Una sola camiseta

La aprobación del texto sustiturio recaído en el PL del Presupuesto Público 2022 se dio por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Congreso, y, de acuerdo a los representantes sindicales consultados y voces de ese grupo de trabajo, durante el fin de semana se terminarán de afinar los detalles del predictamen.

PUEDES VER: Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

Por lo tanto, y considerando que los votos emitidos corresponden a parlamentarios de todos los flancos, credos y colores, se esperaría que la votación para dar luz verde a la negociación colectiva estatal en el Pleno -a desarrollarse este martes 23 y miércoles 24 de noviembre- sea mayoritaria.

Decisión histórica

El exviceministro de empleo del MTPE Fernando Cuadros consideró como un hecho histórico que desde el Gobierno -producto del diálogo social con la masa laboral involucrada- se dé luz verde a la negociación colectiva tras varias décadas de espera. “Esta norma se levantaría para que se puedan negociar las mejoras salariales desde 2022, y se aplicarían en 2023″, agregó.

Asimismo, enfatizó que los incrementos que se negocien no serán arbitrarios, sino que se ceñirán a la disponibilidad de recursos y al orden de su manejo.

PUEDES VER: MEF eleva la proyección de crecimiento económico a 13% para 2021

“Este levantamiento (de la prohibición a la negociación) hará que todos los trabajadores públicos, CAS, 728, 276, servicios especiales y servicio civil, puedan negociar sus mejoras salariales a través de su sindicato”, sentenció.

“Reforma tributaria para atender más pedidos”

Pedro Francke sostuvo ante la Comisión de Presupuesto que van a priorizar la atención presupuestaria de aquellos proyectos expuestos por los congresistas que tengan un expediente técnico ya elaborado.

“Sabemos que los recursos son limitados y no podremos considerar todos los que quisiéramos y compartimos. Insistimos en que la mejor política, a nuestro juicio, es proceder a una reforma tributaria que pueda permitir al Gobierno tener un mayor nivel de ingresos fiscales (...) y estos deberán ser expresados como gastos en el proyecto de ley de crédito suplementario, es decir, un presupuesto adicional sustentado que podrá considerar una mayor cantidad de proyectos planteados por los congresistas”, refirió Francke Ballvé.

PUEDES VER: ONP: en marcha la entrega de las primeras 1.508 pensiones proporcionales

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

“Hay la necesidad de reconocer el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sector público (...). Hemos firmado en señal de conformidad (exceptuar la prohibición del artículo 6)”.