LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Gobierno autorizó bono extraordinario de S/ 210 para trabajadores formales

Bono 210. Corresponde al subsidio de S/ 70 por tres meses anunciado por el mandatario Pedro Castillo, el cual será otorgado en una sola tanda a las personas que laboran en el sector público y privado con remuneraciones de hasta S/ 2.000.

La República pudo conocer que este apoyo económico llegaría a cerca de 3 millones de personas, lo que implicaría un costo fiscal de aproximadamente S/ 600 millones. Foto: Andina
La República pudo conocer que este apoyo económico llegaría a cerca de 3 millones de personas, lo que implicaría un costo fiscal de aproximadamente S/ 600 millones. Foto: Andina
Economía LR

El Poder Ejecutivo autorizó el otorgamiento de un bono extraordinario de S/ 70 para los trabajadores formales de los sectores público y privado con sueldos de hasta S/ 2.000, tal como lo propuso la primera ministra Mirtha Vásquez en su pedido del voto de confianza del último 25 de octubre y lo anunciara, Pedro Castillo en su balance de los cien días de Gobierno.

Esta medida se concretó hoy con el Decreto de Urgencia Nº 105-2021 publicado en el diario oficial El Peruano, donde se detalla que el monto se otorgará en una sola tanda, es decir, S/ 210, “por única vez a favor de los trabajadores formales del sector privado y público”.

El monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal”, reza uno de los párrafos del DU.

PUEDES VER: Bono 210: ¿cuáles son los requisitos para cobrar este subsidio destinado a los trabajadores formales?

Para acceder al subsidio, el empleado debe laborar y figurar registrado, debidamente con su Documento Nacional de Identidad, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será el ente encargado de aprobar el padrón de trabajadores beneficiarios del bono extraordinario.

PUEDES VER: Gobierno inicia hoy el diálogo hacia una formulación real del sueldo mínimo

¿A cuántos trabajadores beneficia el bono S/ 210?

Aunque en un inicio se dijo que alcanzaría a 2,5 millones de trabajadores privados y públicos, La República pudo conocer que este apoyo económico llegaría a cerca de 3 millones de personas, lo que implicaría un costo fiscal de aproximadamente S/ 600 millones.

El pago a los trabajadores se realizará a través de Essalud, entidad que se encargará de transferir el apoyo económico a las cuentas bancarias de los trabajadores beneficiarios.

Fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que los que accederán a este apoyo económico deberán haber estado registrados en planilla en los meses de julio, agosto o setiembre. Además, no tiene alcance para aquellos que pertenecen a las modalidades formativas.

En tanto, los servidores públicos deberán estar registrados en el aplicativo informático AIRHSP.