EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

La Victoria y El Agustino serán parte de proyecto de economía circular de la UE

Proyecto impulsado por la Unión Europea tiene como finalidad incorporar el modelo de economía circular para la mejora del ambiente en el país.

La UE quiere como socio al Perú para luchar contra el cambio climático. Foto: Cortesia Jorge Capuñay
La UE quiere como socio al Perú para luchar contra el cambio climático. Foto: Cortesia Jorge Capuñay
Economía LR

La Unión Europea (UE) presentó este miércoles 10 de noviembre un proyecto pionero en Perú que busca promover la economía circular en los distritos de La Victoria y El Agustino, donde operan centenares de empresas textiles y el emporio de ropa más grande, Gamarra. El piloto de esta iniciativa se dará en los distritos mencionados, pero se tiene metas de replicarlo a nivel nacional.

El proyecto titulado La Victoria y El Agustino: alianzas para una economía circular cuenta con el apoyo de la UE y es liderado por la ONG italiana ASPEm, la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación Laboral para el Desarrollo. Asimismo, tiene como plazo extenderse hasta mediados del 2023 y según el avance de su funcionamiento se dará progresivamente en otros distritos.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Ningún trabajador formal ganará menos de 1.000 soles desde diciembre”

“Tenemos todavía 24 meses por delante y la idea es ir sumando cada vez a más industriales, mipymes, consumidores y gobiernos locales para generar cambios en esta nueva forma de producir y consumir”, declaró para agencia EFE Ricardo Fernández, coordinador del proyecto y especialista de ASPEm.

En el 2018, estos distritos comerciales de ropa generaron 240.000 toneladas de residuos sólidos, es por ello que se tiene como objetivo impulsar en mediano y largo plazo acciones locales que conduzcan a estos distritos a llevar un modelo de desarrollo basado en la economía circular, que promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

Finalmente, el especialista señaló que esta responsabilidad también recae en los gobiernos locales, ya que de ellos depende la creación de acciones que promuevan la formalización y el fortalecimiento de los recicladores, la reducción del uso de materiales innecesarios para la producción o servicios y la incorporación de procesos de segregación de residuos.