LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

OPEP+ elevará la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios en diciembre

Organización maneja la producción con sobriedad y omitió las peticiones de Estados Unidos, que busca incrementar la oferta alegando que la demanda ya está en niveles prepandemia.

OPEP+ omitió las peticiones de Estados Unidos de acelerar el ritmo del aumento de la oferta petrolera con el fin de aliviar las tensiones en los mercados energéticos Foto: AFP
OPEP+ omitió las peticiones de Estados Unidos de acelerar el ritmo del aumento de la oferta petrolera con el fin de aliviar las tensiones en los mercados energéticos Foto: AFP
Economía LR

El pasado jueves, la OPEP+ - encabezada por Arabia Saudi y Rusia - informó que en diciembre incrementará su bombeo en 400.000 barriles de petróleo diarios, siguiendo así el plan acordado en julio pasado.

La organización compuesta por trece países exportadores de crudo y otros diez productores independientes, optaron por no ceder a las presiones de Estados Unidos y otras naciones industrializadas, que reiteradamente han exigido un mayor aumento de la oferta petrolera para abaratar la energía, dado que la demanda ya alcanzó niveles previos a la COVID-19.

Sin embargo, los ministros de OPEP+ rechazaron que la razón de los problemas por los que atraviesa el mercado energético mundial sea una escasez de petróleo.

Con esa decisión, se mantiene aún el acuerdo aprobado en julio por OPEP+, que decidió terminar de devolver gradualmente al mercado los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo que retiró en mayo de 2020 en reacción al histórico desplome de la demanda causado por el coronavirus.

Choques entre EEUU y la OPEP+

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló recientemente que el encarecimiento de la gasolina y los combustibles se debe “a la negativa mantenida hasta ahora por Rusia y las naciones de la OPEP a bombear más petróleo”.

En esa línea, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, subrayó que las presiones inflacionistas se deben sobre todo al fuerte encarecimiento del gas y del carbón.

“La causa fundamental es la falta de reservas almacenadas” de esas fuentes de energía, indicó Bin Salmán, y agregó que el repunte de los “petroprecios” es solo parte de un contexto general, y que gracias al control que ejerce la OPEP+ el encarecimiento es incluso mucho menor que el de otras fuentes.

Para ilustrarlo, el funcionario saudí contrastó el aumento del 28% en el precio del barril del crudo Brent entre marzo y noviembre, con las subidas en el mismo periodo del gas natural en Estados Unidos, del carbón y el gas natural en la Unión Europea (UE), y del Gas Natural Licuado (GNL) en Asia, que fueron, respectivamente, del 105%, 109%, 394% y 454%.

”Lo que hemos visto en los últimos meses es una y otra vez que los mercados energéticos necesitan ser regulados”, dijo el ministro saudí, y puso como ejemplo de “responsabilidad” la política de la OPEP+ para “estabilizar” el mercado mundial de crudo.

Fuente: EFE