LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Subirían Impuesto a la Renta a personas con ingresos mayores de S/ 300.000 anuales

El titular del MEF, Pedro Francke, detalló que esta medida alcanzaría a menos del 0,5% de los contribuyentes que tienen mayores ingresos.

La Republica
Pedro Francke, MEF
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, informó que el Gobierno prevé cobrar una tasa mayor del Impuesto a la Renta a las personas con ingresos mayores a S/ 300.000 anuales, esto en línea con la reforma tributaria.

“Este IR es un impuesto que se paga sobre las personas naturales de manera progresiva; es decir, por los primeros S/ 300.000 no se modificaría las tasas actuales, por el exceso de esa cantidad pagarían una tasa adicional”, detalló Francke.

Agregó que estas tasas en América Latina están en alrededor de entre el 31% y 35%, mientras que en Perú está en 29%, por lo que hay un espacio para gravar un poco más.

El ministro de Economía detalló que esta medida alcanzaría a menos del 0,5% de los contribuyentes que tienen mayores ingresos.

Cabe precisar que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para pedir facultades tributarias, fiscal, financiera y reactivación económica para implementar dichas medidas.

Deducción de impuestos

Francke señaló que también se harían cambios en el tope de contribuyentes que pueden deducir impuestos.

Y es que explicó que actualmente a leas personas que ganan hasta S/ 528.000 anuales se les permite deducir hasta S/ 105.000, el cual se descuenta y no se paga impuestos.

“Nos parece que esa cantidad es excesiva, estamos pensando en reducir posiblemente hasta S/ 300.000. No se trata de gravar a la clase media pero sí nos parece que a quien gana S/ 500.000 es una cantidad bastante grande”, concluyó.