VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Congreso deja en manos de la Junta de Portavoces la elección de los miembros del BCRP

No hace mucho, el propio Julio Velarde había solicitado que la elección, desde el Congreso, de los próximos tres integrantes en la mesa del BCRP se ajustara a criterios técnicos y no políticos.

BCRP. En adelante, la Junta de Portavoces será la responsable de proponer y elegir a los reemplazantes de Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper. Foto: composición/La República
BCRP. En adelante, la Junta de Portavoces será la responsable de proponer y elegir a los reemplazantes de Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper. Foto: composición/La República
Economía LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto de las mociones 81 y 140, que proponen la creación una comisión multipartidaria, integrada únicamente por los representantes de la Junta de Portavoces, para la elección de los tres directores que faltan en el Banco Central de Reserva (BCRP).

Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Pleno descentralizado, encabezado por la titular del Parlamento, Maricarmen Alva, decidió la conformación de este grupo que, en adelante, será el único que podrá proponer y elegir a los candidatos para ocupar el lugar que dejan Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper.

PUEDES VER Subirían Impuesto a la Renta a personas con ingresos mayores de S/ 300.000 anuales

Esta decisión echa por tierra la creación de una comisión especial para definir el perfil de los próximos tres directores del máximo ente emisor, luego de que el Ejecutivo cumpliera con ratificar a Julio Velarde como titular y a la terna integrada por los reconocidos economistas Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

No hace mucho, el propio Julio Velarde había solicitado que la elección, desde el Congreso, de los próximos tres integrantes en la mesa del BCRP se ajustara a criterios técnicos y no políticos, en medio de un contexto marcado por la volatilidad del dólar y fuga de capitales.

PUEDES VER Reforma tributaria permitiría recaudar S/ 12.000 millones adicionales cada año

“Este Congreso está aprobando que sea la Junta de Portavoces la que elija los candidatos al BCRP en lugar de una comisión especial. ¿La excusa? Que no hay tiempo que perder. Si hubiera real interés y apuro, este tema se hubiera discutido el mismo 12 de agosto”, expresó la congresista Sigrid Bazán.

La Junta de Portavoces está conformada por la Mesa Directiva del Congreso y los siguientes representantes por bancada: Waldemar Rojas (Perú Libre), Carlos Zeballos (Acción Popular), Hernando Guerra (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Jorge Montoya (Renovación Popular), José Jerí (Somos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), José Williams (Avanza País) y José Luna Gálvez (Podemos Perú).