EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

CCL: precio de productos importados subirá 20% esta Navidad debido a gastos logísticos

Crisis internacional de contenedores. El alto costo de importación pasaría factura en estas fiestas a consumidores y ofertantes. No obstante, se espera que ventas lleguen al 80% de las obtenidas en 2019.

Importación desde China. Contenedores cuestan hoy entre los US$ 12.000 y US$ 15.000, cinco o seis veces su valor normal. Foto: La República
Importación desde China. Contenedores cuestan hoy entre los US$ 12.000 y US$ 15.000, cinco o seis veces su valor normal. Foto: La República
Economía LR

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el sector de Retail y Distribución podría incrementar hasta un 20% los precios de los productos comercializados en esta Navidad, debido al incremento de los gastos logísticos y el tipo de cambio de la moneda norteamericana.

Ello, luego de que el costo de cada contenedor que trae mercancías del exterior. que antes fluctuaba entre US$ 2.000 y US$ 3.000, se ubique hoy entre los US$ 12.000 y US$ 15.000, lo que representa un mayor gasto para los empresarios.

PUEDES VER Bimbo sobre controvertido fallo en Indecopi: “La compañía acatará lo que decidan las autoridades”

“Los gastos logísticos se han quintuplicado en niveles que nunca se había tenido y, finalmente, el incremento del dólar, que ha subido 30% en un año por la clara situación de inestabilidad política, se traducirán en un aumento de precios en los stocks entrantes para la campaña navideña”, precisó Leslie Passalacqua, titular del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.

No obstante, la organización aclaró que, si bien las ventas del sector no alcanzarán a las registradas en la prepandemia, las que corresponden a la campaña navideña de este año llegarán al 80% de las que se tuvo en el mismo periodo del 2019, lo que significará una recuperación respecto al 2020.

PUEDES VER MTPE designa a Dante León Castro como viceministro de Promoción del Empleo

“En esta oportunidad la empresa tendrá que evaluar si sacrifica el margen de ganancia de la empresa o la traslada al usuario final. Ya se ven obligados a subir precios por haber sacrificado márgenes por la devaluación, ahora que hemos pasado por un año tan complicado para nuestro sector y que no se termina de recuperar, de todas maneras se tendrá un alza en los productos en esta campaña navideña”, remarcó Passalacqua.

CCL: aforos para ventas de navidad

De otro lado, la representante de la CCL dijo que se espera para esta campaña de fin de año una ampliación de aforos por lo menos al 80% en los centros comerciales y tiendas, pues hoy se tiene apenas un 31% de tráfico en los malls respecto al que se tenía al cierre de setiembre del 2019.

“Tenemos un consumo mucho más sólido, el año pasado solo tenías gastos de salud elevados y un entorno familiar en el cual la mitad había perdido el empleo. Ahora hay un mayor ingreso familiar y un mayor consumo de entretenimiento, comidas, vestidos, etc.”, detalló.