Empresas ‘ahorraron’ más de S/ 9.500 millones por alza del dólar

Efímero. Expertos advierten que la coyuntura fue “favorable” para algunas empresas, ya que estas no ganaron competitividad.

Comex advirtió que las empresas no ganaron competitividad interna o frente al resto del mundo, solo se trató de la coyuntura. Foto: difusión
Comex advirtió que las empresas no ganaron competitividad interna o frente al resto del mundo, solo se trató de la coyuntura. Foto: difusión
Andi Chero

El 30 de julio, el dólar superó todos los pronósticos y llegó a S/ 4,070 en medio de la incertidumbre política. Este miércoles, con los cambios ministeriales, el billete verde ya bajó hasta los S/ 3,975.

No obstante, este escenario no estaba en los planes de muchas empresas que realizan transacciones con el billete verde.

Es así que se habló de ganadores y perdedores, sobre todo en actividades económicas dedicadas al comercio exterior.

PUEDES VER: Precio del dólar hoy miércoles 13 de octubre del 2021: cotización en Perú

Asimismo, se hablaba de un posible ‘ahorro’ por parte de las empresas.

Para Juan Carlos Mathews, exviceministro de Mype, este dependió mucho del tipo de empresa y cómo tuvo sus ingresos; es decir, la moneda en los que lo genere.

“Si era una empresa exportadora, se pudo ver beneficiada porque los ingresos están en dólares y fue una ventaja importante. Lo opuesto sucedió con una empresa importadora porque tenía que comprar dólares para pagarle a su proveedor”, precisó el exfuncionario público a La República.

PUEDES VER: Restaurantes con área mayor a los 200 metros cuadrados podrán operar al 100% de su aforo

Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, desestimó a este diario, que los soles obtenidos por las compañías hayan podido ser catalogadas como un ‘ahorro’.

“Lo que tú pudiste ver en el corto plazo no es un ‘ahorro’, son ingresos extraordinarios que las empresas registraron en sus cuentas asociadas a un tipo de cambio alto”, explicó el dirigente.

En esa misma línea, el investigador advirtió que las empresas no ganaron competitividad interna o frente al resto del mundo, solo se trató de la coyuntura.

PUEDES VER: Bono Yanapay: Más de 2 millones de beneficiarios ya cobraron el subsidio

Determinando el ‘ahorro’

Zacnich reconoció que los ingresos de las empresas se han asociado al precio de los minerales y al gran despunte de las exportaciones de agroexportaciones de tipo manufacturera. Esto lo pudimos ver en la recaudación.

De acuerdo con Comex, entre enero-julio de 2021, las exportaciones peruanas sumaron US$ 29.086 millones, un simple ejercicio nos detalla que, con un tipo de cambio de S/ 3.80, esto representaría S/ 110.526 millones. Hace una semana, cuando el dólar se cotizaba en aproximadamente en S/ 4.13, representó un valor de S/ 120.125 millones. En ese caso hablaríamos de una ganancia por tipo de cambio de más de S/ 9.599 millones.

PUEDES VER: La inflación de Estados Unidos sube al 5,4% en septiembre, según el Gobierno

En tanto, Mathews sostuvo que el ‘ahorro’ de las empresas estará sujeto a la disciplina y el margen que pueda tener.

“Si tú tienes deudas altas, probablemente tus ingresos te sirvan solamente para mantener en funcionamiento la empresa y pagar el adeudo. Pero si tú tienes márgenes más atractivos, va a ver un diferencial que puede ser un ‘ahorro’ que la empresa puede tener en coyuntura de este tipo”, graficó.

Pese a ello, el especialista aseguró que las empresas han presentado un margen de entre 20% y 30%.

“Ese es un buen nivel de ahorro. Normalmente es menor”, destacó.