Pedro Castillo ratifica a Julio Velarde en el BCRP y dólar cae a S/ 4,094

Optimismo. Tipo de cambio retrocedió en 1,07% y seguiría bajando. Agentes económicos se muestran conformes con el nuevo gabinete ministerial y esperan moderación del Gobierno.

Confianza. Presidente Castillo en reunión ayer con Velarde. Foto: Twitter de Pedro Castillo
Confianza. Presidente Castillo en reunión ayer con Velarde. Foto: Twitter de Pedro Castillo
Christian Alcalá

La salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la designación de Mirtha Vásquez como jefa del gabinete ministerial no solo generó reacciones en el entorno político, sino también en el mercado cambiario y bursátil.

Así, el tipo de cambio cerró ayer en S/ 4,094, y registró una caída de 1,07% respecto al miércoles (S/ 4,138).

De esta manera, la divisa estadounidense retrocedió de la barrera de los S/ 4,10, luego de situarse encima de ese valor durante un mes (ver infografía).

PUEDES VER: Burneo: BCRP podría bajar hoy el dólar a S/ 3,75 con venta de US$ 400 millones spot

El efecto Velarde

Para seguir calmando los mercados, el presidente Castillo reconfirmó la ratificación de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva. Además, señaló que los economistas Germán Alarco, José Távara y Roxana Barrantes, serán parte del directorio.

De esta manera, Velarde deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Parlamento, además, el Congreso de la República deberá nombrar a otros tres directores.

Dólar en caída

Expertos consultados por La República coinciden en que el fuerte retroceso del “billete verde” se debe a los cambios que dio el presidente en su gabinete ministerial, lo cual generó —por ahora— optimismo en los agentes económicos.

PUEDES VER: BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 1,50% para contener la inflación

Matías Maciel, CFO y cofundador de Rextie, señala que esta caída del dólar expresa que los mercados aprobaron los cambios hechos por el mandatario.

“La variación que vimos es un poco el mercado dando la aprobación y la lectura de que el gabinete nuevo que se formó estaría más hacia el centro, lo cual para el entendimiento del mercado en general se ve con buenos ojos”, aseveró.

Caída del dólar expresa que los mercados aprobaron los cambios hechos por el mandatario. Foto: AFP

Por otra parte, el docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC Jorge Luis Ojeda dijo que estas últimas decisiones son señales que hacen suponer que el Gobierno sería más coherente con la política económica.

PUEDES VER: El Congreso definió perfil de directores del Banco Central de Reserva del Perú

“El dólar debería estar en S/ 3,80 o S/ 3,85, si el Gobierno sigue con una política coherente. El dólar va a seguir retrocediendo”, apuntó el catedrático.

Otro aspecto que destacó Ojeda es que el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo una gran reacción y subió 5,55%, siendo los sectores financiero (8,17%), consumo (4,39%) y minero (3,58%) los que mejor desempeño tuvieron.

Puede bajar más

Para Kurt Burneo, profesor investigador en Centrum Católica, el BCRP debería aprovechar el contexto y vender US$ 400 millones spot, lo cual haría que el tipo de cambio llegue a S/ 3,75, “y así reducir las presiones inflacionarias sobre los precios del pan, GLP, aceite, fideos, etc., que golpea a los más pobres”.

PUEDES VER: El Perú crecerá 11,3% este 2021 y 3,2% el siguiente año, según el Banco Mundial

Justamente ayer, el Banco Central aprobó los swap cambiarios bajo la modalidad de tasa de interés fija en soles, con la finalidad de ampliar la gama de instrumentos con los que interviene en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del dólar.

Optimismo

Bloomberg reportó que los bonos peruanos en dólares registraron la mayor recuperación en más en un año, debido a que los inversionistas están recibiendo positivamente las señales de Castillo.

Tasa de interés de referencia sube a 1,50%

El Directorio del BCRP acordó subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, ubicándose ahora en 1,50%. Este ajuste es para contener la inflación anual, la cual se encuentra en 5,23%, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta.

PUEDES VER: Dólar, riesgo país y la Bolsa de Valores de Lima expectantes ante la crisis política

No obstante, la entidad monetaria espera que esta retorne al rango meta en los próximos doce meses.

Por otro lado, el BCRP prevé que el PBI de este año crecerá más del 11,9% previsto recientemente.

En Twitter

Pedro Castillo Terrones, @PedroCastilloTe

Anuncio a todos los peruanos y peruanas que el señor Julio Velarde continuará como presidente del @bcrpoficial. Asimismo, he designado como integrantes del Directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.