Queda en manos del Congreso completar directorio del BCRP

Selección. A la propuesta de Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco por parte del Ejecutivo, asoman Diego Macera y Carlos Oliva como los candidatos del Parlamento.

Julio Velarde. El banquero, previa ratificación del Congreso, continuará por un periodo más al frente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: difusión
Julio Velarde. El banquero, previa ratificación del Congreso, continuará por un periodo más al frente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: difusión
Carlos Bessombes

Julio Velarde, Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco son la terna elegida por el Ejecutivo para el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para el periodo 2021-2026. La resolución que lo confirme será publicada en las próximas horas en el diario oficial El Peruano.

Velarde Flores presidirá la entidad monetaria por cuarto mandato consecutivo; tanto él como los 6 directores deberán jurar ante la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Previamente, Velarde, en su calidad de presidente del directorio del BCRP, deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso.

PUEDES VER: Continuidad de Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva fue oficializada

En el caso de los directores elegidos por el Parlamento, si bien no existe un plazo establecido, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso se encuentra discutiendo sobre el perfil que deben tener los directores del BCRP.

Sin embargo, La República pudo conocer que existiría consenso mayoritario en al menos dos nombres para el cargo de directores en el ente emisor. Se trataría de los economistas Diego Macera, gerente general del IPE, y de Carlos Oliva, exministro de Economía y actual presidente del Consejo Fiscal. Respecto a la tercera propuesta todo parece indicar que se trataría de una dama.

Retos del BCRP

Ayer diversas voces saludaron la ratificación de Velarde como cabeza del Banco Central, entre ellas el economista Enrique Díaz, presidente del Centro de Estudios de Mercados de Capitales y Financieros y del Consejo de Buen Gobierno Corporativo (MC&F). El también ex gerente general del BCRP recordó que la misión principal de la entidad es tener controlada la inflación.

PUEDES VER: Julio Velarde es ratificado por el Ejecutivo al frente del BCRP

En esa medida, recordó que en ese tema históricamente el BCRP ha realizado una muy buena labor, aunque no estuvo sujeto -descontando el primer Gobierno aprista- a tantas presiones inflacionarias.

Y es que, en este momento la inflación se encuentra, en términos anualizados (agosto 2020-setiembre 2021), en 5,23% por arriba del rango meta del BCRP, establecido entre 1% y 3%. Según previsiones del propio ente, la inflación volvería a ubicarse dentro del rango en el transcurso del 2022.

“La inflación estuvo debajo de las bandas durante una buena cantidad de años. A este directorio le toca un escenario complejo. Su misión principal es poder controlar la inflación, esa es su misión por encima del resto y mientras ayuda a ello no tiene por qué salir a disparar dólares para (atenuar) el tipo cambiario. La otra tarea esencial, ahora más que nunca, es la coordinación con el MEF porque ambas políticas (monetaria y económica) tienen que conversarse y salir del hoy para empezar a reactivarnos”, aseveró Díaz.

Bisagra entre directorio y gerencia

La figura del presidente del directorio del BCRP, que será Julio Velarde, es importante en la medida que representa la bisagra entre el directorio y la administración de la entidad monetaria (que ya conoce su manera de pensar y gestionar), subrayó Enrique Díaz.

PUEDES VER: Reglas claras para recuperar la senda del crecimiento e inversiones

Otro aspecto que debe mantenerse, en opinión del experto y en aras de la institucionalidad y el buen gobierno corporativo, es que se respete la vocería de Velarde como la voz autorizada del BCRP. “Puede haber puntos de vista diferentes, lo cual es bueno, pero todo debe resolverse internamente”, sugirió Díaz.