Petroperú tendrá grifos propios donde los privados no quieran invertir

Actualmente, la empresa solo se dedica a alquilar el nombre en la denominada Petrored. “Petroperú entrará a las zonas donde los privados no quieren ir, como es el mandato que tiene la petrolera estatal”, aseveró el Minem.

Petroperú. El ministro Iván Merino recordó que las principales empresas de hidrocarburos en el mundo responden a inversiones públicas. Foto: La República
Petroperú. El ministro Iván Merino recordó que las principales empresas de hidrocarburos en el mundo responden a inversiones públicas. Foto: La República
Economía LR

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, sostuvo que la estatal Petroperú operará grifos propios donde la empresa privada no haga inversiones, a fin de abastecer al mercado local mediante la competencia.

“Petroperú no tiene grifos propios, pero sí los tendrá para que, producto de la competencia, se influya en el mercado y el precio baje. Los grifos de Petroperú estarían en zonas donde los privados no quieren ir, como es el mandato que tiene la petrolera estatal”, aseveró para Andina Canal Online.

PUEDES VER Osinergmin: banda de precios del GLP envasado de cocina sube para octubre

En este sentido, el ministro remitió que la reingeniería en Petroperú está orientada a alimentar la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos por parte de la estatal, que de momento no deja de actuar “como una empresa privada”.

“El rol del Estado es inducir y crear la demanda, esa es una manera de hacer las cosas (...) si bien el propietario de Petroperú es el Estado, la petrolera actúa como una empresa privada. Lo único que podemos hacer desde el Ministerio de Energía y Minas son los cambios necesarios en el directorio, y luego el directorio nombra los gerentes”, dijo el titular del Minem.

“Estamos realizando una reingeniería en Petroperú, vamos a potenciar la participación de la empresa estatal. No solo en las actividades que ya está haciendo, sino también en la exploración, explotación y comercialización, porque es necesario ampliar la competencia”, agregó.

PUEDES VER Modelo extractivista deja graves consecuencias en el medio ambiente y la sociedad

Finalmente, el ministro Iván Merino recordó que las principales empresas de hidrocarburos del mundo corresponden a inversiones públicas. En efecto, Saudi Aramco (Arabia Saudita), Gazprom (Rusia), National Iranian Oil (Irán), China National Petroleum (China) y Pemex (México) son empresas estatales.

“Las principales empresas de hidrocarburos a nivel mundial son empresas públicas. Ahora hay múltiples formas de que el Estado participe, porque se debe diferenciar lo que es propiedad de lo que es gestión. Petroperú puede ser el propietario, pero le puede dar a un privado la gestión, o al revés”, finalizó.

El dato

  • Actualmente, existen en el mercado grifos con el logo de Petroperú, pero no son propiedad de la empresa estatal. Se llega a un acuerdo con los privados para que utilicen la marca en las estaciones de servicio. A la fecha, existen más de 600 estaciones de servicio afiliadas a la marca Petroperú, a través de la denominada Petrored.
  • Hace dos años, el entonces presidente de la petrolera, Carlos Paredes, sostuvo que la falta de recursos y restricciones legales les impedía ingresar a este negocio que alentaría la competencia e industria energética donde no hay ninguna, pues tenían “otras prioridades”.