Dólar subió por tercer día consecutivo y llegó a S/ 4,129

Alza. El posible comienzo del tapering en Estados Unidos y el inicio de la renegociación de Camisea impactan en el tipo de cambio.

Los factores detrás de este incremento del dólar obedecen a la influencia de factores de tipo interno y externo. Foto: Securex Perú
Los factores detrás de este incremento del dólar obedecen a la influencia de factores de tipo interno y externo. Foto: Securex Perú
Andi Chero

Por tercer día consecutivo, el dólar marcó un nuevo máximo histórico y alcanzó los S/ 4,1290.

Los factores detrás de este incremento obedecen a la influencia de factores de tipo interno y externo.

De acuerdo con Javier Pineda, gerente general de Billex, la propuesta de renegociación de las utilidades de Camisea”sigue causando zozobra en los distintos agentes económicos”.

PUEDES VER: BCRP: manufactura no primaria creció por séptimo mes consecutivo

En esa misma línea, se expresó Matías Maciel, CEO de Rextie, el mensaje de Guido Bellido “no va en la dirección de generar predictibilidad, gobernabilidad y confianza” en el Gobierno.

“El mensaje de Bellido después de que Castillo diga que no se iba a expropiar nada. Eso es lo que genera la incertidumbre, tener a dos miembros de un Gobierno pensando totalmente distinto sobre un tema que económicamente es muy importante”, afirmó Maciel a La República.

El economista Arturo García acotó que el repunte del “billete verde” también se debe al posible pronto inicio del retiro de estímulos a la economía de los Estados Unidos.

PUEDES VER: Julio Velarde reafirma que su continuidad en el BCRP es “decisión presidencial”

“La economía de EEUU crece bien, pero también lo hace el mundo y eso ocasiona presiones inflacionarias; el presidente de la FED anunció el tapering, lo que hizo subir la tasa de interés de los bonos americanos y que se aprecie el dólar en el mundo”, precisó el experto a este diario.

La clave

Intervención. Desde el lunes, el dólar se apreció en 0,46% y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha vendido directamente US$ 657 millones.