LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Segunda reforma agraria priorizará cooperativismo e industrialización

Anuncios. Ministro Maita considera que agricultores deben estar organizados para convertirse en proveedores del Estado.

Por Puno. Víctor Maita, estuvo por varias comunidades. Foto: Imagen Institucional Midagri
Por Puno. Víctor Maita, estuvo por varias comunidades. Foto: Imagen Institucional Midagri
Liubomir Fernández

Puno. El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho, llegó a la comunidad Alto Casana, distrito de Santa Rosa de Mazocruz, provincia de El Collao - Ilave. Aprovechó su presencia en esta parte del país para anunciar que la segunda reforma agraria será inclusiva y se promoverá el cooperativismo, la asociatividad y la industrialización del agro con visión empresarial.

Maita inauguró cobertizos construidos por Agro Rural. En su discurso precisó que su gestión está empeñada en sacar adelante las compras estatales de productos alimenticios provenientes de la “Agricultura Familiar”, lo cual permitirá a los pequeños productores obtener mayores ingresos.

“Estamos promoviendo las compras estatales a través de los programas sociales que les permitirá adquirir productos de la Agricultura Familiar, pero para ello, los agricultores deben estar organizados y asociados, convertirse en cooperativas y así serán proveedores del Estado”, dijo.

PUEDES VER: Guido Bellido anuncia que el Gobierno impulsará nueva ley de contrataciones

Precisó que la segunda reforma agraria, que se lanzará el 3 de octubre, será inclusiva y contempla la dotación de riego a los campesinos y el aprovechamiento racional de los recursos hídricos para lograr una mayor producción de alimentos.

“El agua como la ganadería y la agricultura son también pilares fundamentales de la segunda reforma agraria. Por eso, vamos a continuar con los proyectos de siembra y cosecha de agua, la reforestación, la construcción de qochas (reservorios), así como mantener y proteger las cabeceras de cuencas” explicó.

En otro momento de su alocución, el ministro Maita subrayó que otro de los pilares de la segunda reforma agraria es el impulso del repoblamiento ganadero, el mejoramiento genético, la construcción de cobertizos, entre otras acciones.