Ministro Merino sobre renegociación de Camisea: “Se logrará con diálogo y transparencia”

El titular del Minem garantizó ante el Congreso que no romperá ningún acuerdo con Pluspetrol, pues “están dadas las condiciones” gracias al trabajo de consenso que ha venido desempeñando su sector. Cabe precisar que Camisea ha sido varias veces renegociada a pedido del privado.

El ministro Iván Merino recordó que la renegociación de Camisea fue un pacto de campaña de todas las tiendas políticas durante las elecciones. Aseguró que este gobierno cumplirá. Foto: composición/Minem
El ministro Iván Merino recordó que la renegociación de Camisea fue un pacto de campaña de todas las tiendas políticas durante las elecciones. Aseguró que este gobierno cumplirá. Foto: composición/Minem
Economía LR

El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, aseguró que existen condiciones para renegociar el contrato del gas de Camisea con todas las empresas involucradas, con las que recordó ya se han alcanzado varios acuerdos.

Para Aguirre Merino, dicha iniciativa responde a un pacto de gobierno trazado desde el primer día, al igual que la defensa de los precios al consumidor durante el periodo de reactivación económica, como se vio con el retorno del FISE al Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles (FEPC).

“Desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto, el cual muchas empresas están dispuestas a realizar. Con Pluspetrol se participó en esta iniciativa de reducción del GLP (retorno del FISE al FEPC) y el impacto ha sido real. Han habido reducciones de entre 10 y 12,5 soles en la banda de precios. Creemos que, tal como otras tiendas políticas en campaña, es necesaria una nueva renegociación”, afianzó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

PUEDES VER Renegociación de Camisea se hará de acuerdo a ley

Asimismo, el titular del Minem recalcó que todo acuerdo que pueda oficiarse con Pluspetrol, operador de Camisea, deberá llegar a buen puerto a través de gestiones transparentes y dialogadas.

“Creo que están dadas las condiciones para ello y no vamos a violar ninguna norma ni forma de trabajo. Han visto nuestra gestión en estos últimos meses, en la cual hay un diálogo abierto con todos los actores y con todas las empresas (...) creo que con el diálogo y mucha transparencia se van a lograr resultados a favor de la población”, concluyó el ministro.

Minem: sector debería aportar más impuestos

De otro lado, el ministro Iván Merino enfatizó que la participación del sector, en materia de contribución a través de impuestos, es todavía inferior a lo de otras columnas de la economía, por lo que debería ser revisada.

PUEDES VER Pedro Francke: “Telefónica ya debería ponerse más en serio con el Perú y pagar lo que debe”

“Si bien nosotros contribuimos con un gran porcentaje de las exportaciones y representamos un alto porcentaje del PBI, nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada respecto a lo que se genera. Creo que eso tiene que modificarse. La participación de impuestos es poco más del 21%, mientras otros servicios generan el 40% de las contribuciones del país”, manifestó.

“Esto tiene que revisarse para que esté en función de lo que, en verdad, uno contribuye. Pero se hará de manera consensuada con todos los actores: empresas, gobierno central, gobiernos regionales y organizaciones de base”, agregó.