EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Piden estrategia integral para reactivar el sector Turismo en el país

Demandas. Los gremios turísticos demandan ampliación de la suspensión perfecta. También exigen la pronta designación del viceministro de Turismo.

Turismo. La actividad turística debe reactivarse. Foto: difusión
Turismo. La actividad turística debe reactivarse. Foto: difusión
Andi Chero

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) demandó al Ejecutivo la flexibilización de algunas medidas, en aras de reactivar el turismo. Pese a que el 28 de mayo habían expresado ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que no necesitaban el apoyo estatal para ello.

En conferencia de prensa Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur, solicitó al Gobierno la elaboración de una “verdadera estrategia nacional” para la reactivación del turismo, sobre todo el interno, con participación del sector privado.

“El Mincetur no ha hecho una campaña de turismo interno porque cuando te dictan una medida de confinamiento interno es difícil sacar una idea de promoción, lo sabemos, pero tenemos que focalizar el país”, precisó el dirigente ante los medios de comunicación.

PUEDES VER Cusco: aumentarán a 3.244 aforo de Machupicchu desde el 1 de octubre

En esa misma línea, Canales exigió a las autoridades permitir que las empresas privadas de turismo puedan vacunar a sus trabajadores, como los guías turísticos, los trabajadores de los restaurantes y hoteles y transportistas.

Además, del incremento de los aforos al 100% con base en los protocolos de distancia físico. Y es que en palabras de Gabriela Fiorini, vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivas de empresas de turismo (Afeet), esto “permitiría planificar actividades y tomar decisiones con más certeza, si no se comunican debidamente los avances o retrocesos en cuanto a la cabida de los locales”.

Por su parte, Alonso Roggero, director de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), manifestó que “el Perú pasó a formar parte del tercer grupo de competitividad de acceso” por no reconocer a los viajeros vacunados.

El Perú pasó a formar parte del tercer grupo de competitividad de acceso” por no reconocer a los viajeros vacunados. Foto: difusión

PUEDES VER Sector aerocomercial peruano perdió más de S/ 12 mil millones desde 2020

Las organizaciones adscritas a Canatur se mostraron a favor de que se amplíe por ocho meses más la suspensión perfecta de labores, ya que, en palabras de Ricardo Acosta, presidente de Apavit, la derogatoria de la ley “significaría la quiebra de todas las agencias de viaje”.

Por último, el gremio solicitó al Gobierno nombrar al viceministro del sector.

Claves

Riesgo. Según Canatur, la derogatoria de la suspensión perfecta podría llevar a la bancarrota a 250.000 empresas del sector Turismo.

Nexos. Canatur ha propuesto a Eduardo Azabache como posible viceministro de Turismo.