Pedro Francke sobre continuidad de Julio Velarde en el BCR: “Esta dicho que él se queda”

El titular del MEF ratificó la continuidad de Velarde al mando del Banco Central y aseguró que en un plazo de dos semanas tendrán conformado el directorio de dicha entidad.

Francke señaló que ahora se abocarán en la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación”. Foto: difusión
Francke señaló que ahora se abocarán en la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación”. Foto: difusión
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se refirió este jueves 23 de setiembre sobre la continuidad del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. El titular del MEF desmintió los trascendidos acerca de un posible distanciamiento entre el Ejecutivo y el funcionario.

Francke hizo hincapié en las declaraciones brindadas por Velarde hace poco menos de una semana, en las cuales mencionó que le habían ofrecido públicamente quedarse en la presidencia (del BCR) y había aceptado.

Además, señaló que la tarea principal es la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación” en un plazo máximo de dos semanas; así lo reveló en comunicación con el programa Nada esta dicho.

PUEDES VER: César Hildebrandt sobre Julio Velarde: “Él es una garantía de que no vamos a imprimir más billetes”

“Yo creo que el perfil debe ser técnico, deben ser personas que tengan un alto conocimiento de la materia (...) Desde luego que sean honestos porque esa es otra cuestión particular y también tiene un cierto rol de articulación”, agregó.

El representante máximo del ente emisor adelantó el miércoles 22 que conversó con Francke sobre las características que deben tener los nuevos miembros del directorio con la finalidad de evitar repetir experiencias vividas con un director “sumamente conflictivo”.

Al ser consultado sobre si su continuidad en la cartera de Economía estaba supeditada a la de Velarde en el Banco Central, manifestó que no lo había pensado, pues “esta dicho que él se queda”.

Francke Ballvé expresó también su intención de encontrar concertación con los miembros del directorio elegidos por el Congreso de la República. Se estima que el Parlamento evalúe los posibles reemplazos de Rafael Rey, Elmer Cuba y José Chlimper durante el presente mes.

PUEDES VER: Dólar llega a S/ 4,119, pese a la intervención del Banco Central

En total, se elegirán siete miembros y existen iniciativas legislativas para asegurar la paridad de género. La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó el último 7 de setiembre, dos proyectos de ley para que el Poder Ejecutivo nombre no menos de dos mujeres y el Congreso una como mínimo en el directorio del BCR.