BCRP eleva su proyección de crecimiento económico de 10,7% a 11,9% para este año

La entidad monetaria bajó su estimación de crecimiento de 2022 de 4,5% a 3,4% por el debilitamiento de las expectativas empresariales.

BCRP espera que se llegue a los niveles prepandemia en el primer trimestre del 2022. Foto: Difusión
BCRP espera que se llegue a los niveles prepandemia en el primer trimestre del 2022. Foto: Difusión
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) corrigió al alza su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, de los 10,7% a los 11,9%. No obstante, la entidad monetaria revisó a la baja su estimación de crecimiento para el 2022, de 4,5% a 3,4%, según el último reporte de inflación.

Julio Velarde, presidente del BCRP, explicó que esta corrección al alza en las proyecciones de este año se debe a que el resultado del primer semestre en los sectores no primarios, como construcción y servicios, fueron mejores a lo que estimaba la entidad hace tres meses. A ello también se le suman las mejores perspectivas del consumo privado para lo que resta del año.

“Estamos proyectando para el sector no primario, actualmente 13,6% frente al 11,7% que proyectábamos tres meses atrás”, agregó el banquero.

Velarde precisó que debido a la rápida recuperación que viene teniendo la economía, el BCRP espera que la actividad económica llegue a sus niveles prepandemia durante el primer trimestre del 2022, sin embargo, “si las cosas fueran muy bien incluso tal vez pudiéramos recuperarnos a fines de este año”, puntualizó.

Respecto al menor crecimiento que se espera para el 2022, el mandamás del BCRP señaló que ello se debe a que las expectativas empresariales se han deteriorado, lo cual impactaría en la inversión privada.

En esa línea, detalló que para el próximo año se prevé que la inversión privada crecería 0%, hace tres meses se esperaba que un incremento de 2,5%.

“El próximo año estamos esperando que la inversión no minera se contraiga y la inversión minera sea la que de el impulso al crecimiento de la inversión privada y así evitamos que descienda”, apuntó.