Sector aerocomercial peruano perdió más de S/ 12 mil millones desde 2020

Organizaciones extranjeras y nacionales del sector señalan que el gobierno debe impulsar una agenda que permita recuperar la conectividad y el turismo.

Además, el sector turismo y sus cadenas de valor retrocedieron 71,2% en la generación de divisas. Foto: Diresa Puno
Además, el sector turismo y sus cadenas de valor retrocedieron 71,2% en la generación de divisas. Foto: Diresa Puno
Economía LR

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), junto a la oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos ACI – LAC y Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERÚ), exhortan al Gobierno trabajar en una agenda conjunta que permita la reactivación del sector turismo y aerocomercial.

Ya que desde 2020, estiman que las pérdidas superan los 12 mil millones de soles para la aviación, y 71,2% menos ingresos para el turismo y sus cadenas de valor.

Para lo cual, a través de una carta, señalaron que las acciones prioritarias son la actualización inmediata de las restricciones operacionales para retomar la capacidad regular en los aeropuertos del Perú, especialmente las referidas al distanciamiento social y las que limitan el aforo y tránsito en Lima.

Además, que se vuelva a permitir la presentación de pruebas antígenas para el ingreso al país, las cuales presentan un menor costo para los pasajeros y arrojan resultados en un tiempo breve.

También señalaron que previo a la pandemia, el sector aerocomercial movilizaba más de 26 millones de pasajeros al año, los cuales gastaron cerca de 12 mil millones de soles a favor de la economía.

Mientras que el transporte aéreo generaba cerca de 340.000 empleos directos e indirectos y aportaba cerca de 21 mil millones de soles anuales al PBI, es decir un 2.6%, permitiendo además el desarrollo de cadenas de suministro a nivel mundial que favorecían al Perú con un flujo comercial de bienes transportados equivalente a 300 mil millones de soles.