LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Expectativa de contratación crece 5% para último trimestre

Optimismo. Empresas del mercado nacional en sectores como administración pública, banca y agricultura buscan contratar más personal, según ManpowerGroup.

Las expectativas de empleo del Perú apenas superan a Argentina (4%) y Panamá (-2%). Foto: difusión
Las expectativas de empleo del Perú apenas superan a Argentina (4%) y Panamá (-2%). Foto: difusión
Fernando Cuadros

La expectativa neta de empleo en el Perú llegó a 5% para el trimestre octubre-diciembre de este año, según ManpowerGroup.

Al respecto, el director regional de ManpowerGroup en nuestro país, Marco Nicoli, señala que la implementación de programas de vacunación y la disminución de las tasas de infección a nivel global explican los resultados expuestos.

Además, explica que el 74% de los empleadores encuestados “mantiene sus planes de contratación cautelosos pero más optimistas”; mientras que el 11% detalló que sí aumentará sus nóminas, y apenas el 7% anticipa una reducción de su fuerza laboral (la menor cifra registrada este año).

“Uno de los principales esfuerzos de las empresas en este contexto es encontrar a los mejores candidatos frente a la escasez de talento más alta en 15 años”, acota Nicoli.

Expectativa sectorial

El mercado laboral que proyecta ampliar la contratación de mano de obra es el de administración pública y educación (17%); seguido por la banca, finanzas, seguros y bienes raíces (11%) y agricultura y pesca (10%).

Mientras que en minería; transporte y servicios públicos; manufactura y comercio, se manejan perspectivas más estables (ver infografía).

Las proyecciones más débiles están en construcción y servicios (-4 y -2%, respectivamente).

Finalmente, Manpower detalla que los empleadores de la mediana empresa elevaron en 12% su perspectiva neta de empleo para la última parte de este año, mientras que en la gran empresa apuntan al 10%.

Datos

Regiones. Empresarios de Lambayeque (13%), Junín y Piura (8%) y Cusco (5%) elevaron más sus perspectivas netas de empleo para fines del 2021. En Lima, el indicador es de 4%.

Margen regional. Comparado con otros países de América, las expectativas de empleo del Perú apenas superan a Argentina (4%) y Panamá (-2%).

Empresas prevén contratar más personal para fin de año

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República