Electricidad: escalada de precios azota a toda Europa; Reino Unido y España los más afectados

Manga corta y sin aire acondicionado. Incremento se da en los meses de verano debido a la fluctuación internacional de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 en el mercado.

Electricidad al alza en Europa. Al panorama de factores para impulsar los precios se sumó un aumento de la demanda y una menor producción con energías renovables. Foto: EFE
Electricidad al alza en Europa. Al panorama de factores para impulsar los precios se sumó un aumento de la demanda y una menor producción con energías renovables. Foto: EFE
Economía LR

Europa continúa bajo la inclemencia de las tarifas eléctricas durante la segunda semana de septiembre, marcando una nueva tendencia alcista en lo que se refiere a la reactivación mundial de su industria.

Según la española AleaSoft Energy Forecasting, durante la primera mitad del mes los promedios mensuales en el precio de la electricidad se ubicaron entre 125 y 226 €/MWh, y casi la totalidad de los mercados registraron récords horarios o diarios. También subieron los precios de los futuros de electricidad de forma generalizada.

“Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)”, señala el reporte.

La producción solar disminuyó en todos los mercados analizados en AleaSoft durante la segunda semana de septiembre en comparación con la primera semana del mes. La menor variación se registró en el mercado alemán, con una caída en la producción del 2,3%. Mientras tanto, el mayor descenso se produjo en la península ibérica y fue de un 13%.

Para la tercera semana de septiembre, las previsiones de producción solar de AleaSoft indican que la mima disminuirá en los mercados de España, Italia y Alemania.

“La UE tiene una estrategia de descarbonización total de aquí al año 2050 y eso está provocando cierta especulación con los derechos de emisión del CO2. Se prevé que en el futuro sean más caros, por lo tanto los países los están comprando ahora. (…) Un reciente informe del Banco de España especifica que, en ese país, estos derechos son responsable de un 20% en el alza de los precios”, explicó a Sputnik el economista especializado en temas internacionales, José Manuel Muñoz Puigcerver.

España y Reino Unido, los más afectados

En el caso de España, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana martes, 14 de septiembre, en 153,43 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 0,5 % respecto al máximo histórico que marcó para este lunes en 156,16 euros.

Por su parte, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 440,01 libras (casi 470 uros euros); en Alemania, a 143,24 euros; en Francia, a 145,52 euros; y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos de los respectivos operadores.

“El aumento del precio se da por diferentes motivos. Países están recortando el suministro de gas, por ejemplo Rusia que lo hace por motivos geoestratégicos. Pero también está llegando menos gas procedente de Noruega, porque está mandando más gas hacia Asia donde hay una demanda mayor”, agregó Muñoz.