Bono Yanapay de 350 soles: todos los detalles del nuevo subsidio entregado por el Gobierno

Los peruanos serán beneficiados desde este 13 de septiembre con el Bono Yanapay que entregará 350 soles para apoyar a las familias que fueron golpeadas económicamente en la pandemia de la COVID-19.

Hoy, lunes 13 de septiembre, inicia el cobro del bono Yanapay Perú, apoyo de 350 soles por parte del estado peruano, para el primer grupo. Conoce los detalles. Foto: LR
Hoy, lunes 13 de septiembre, inicia el cobro del bono Yanapay Perú, apoyo de 350 soles por parte del estado peruano, para el primer grupo. Conoce los detalles. Foto: LR
Economía LR

Este lunes 13 de septiembre se inicia el pago del Bono Yanapay, la ciudadanía podrá ingresar a realizar la consulta a través del sitio web habilitado por el gobierno peruano. El padrón de las familias beneficiadas ya fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Se estima que un total de 13 millones de peruanos sean los beneficiados.

Este subsidio se entregará personalmente a cada beneficiario, y ya no será uno solo por familia, como en anteriores ocasiones. Además, alcanzará a todos los ciudadanos cuyos ingresos mensuales no superen los S/ 3,000.

¿Qué es el Bono Yanapay?

El nuevo bono Yanapay Perú es un subsidio económico otorgado por el Gobierno para apoyar a las familias en estado de pobreza o pobreza extrema que han sido afectadas por la pandemia de la COVID-19. El subsidio será entregado de forma personal y contará con un monto de 350 soles por persona y 700 soles por familia.

¿Cuándo comenzará a pagarse el Bono Yanapay?

El pago se entregará de la siguiente manera, de acuerdo al anuncio del Midis:

  • Primer grupo (bono a partir del 13 de setiembre): beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Segundo grupo (bono a partir del 24 de setiembre): ciudadanos con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular.
  • Tercer grupo (bono a partir del 4 de octubre): personas vulnerables que viven en comunidades rurales sin sistemas financieros recibirán el subsidio a través de carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa.
  • Cuarto grupo (bono a partir del 7 de diciembre): personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán el pago en las ventanillas del Banco de la Nación.

¿Quiénes recibirán el Bono Yanapay?

El Bono Yanapay Perú busca beneficiar a 13 584 309 peruanas y peruanos. De ellos, como detalló la ministra Dina Boluarte, el 68% pertenece a la zona urbana y el 32% al área rural. Además, el 52% son mujeres y el 48% varones. El bono planea beneficiar a los cuatro grupos anteriormente clasificados según el cronograma emitido. Para conocer a los beneficiarios se debe acudir al LINK habilitado por el Estado.

¿Cómo consultar si recibiré el Bono Yanapay?

Si deseas averiguar si estás incluido como beneficiario del bono 350 soles, ingresa a la web oficial del subsidio consultas.yanapay.gob.pe. Luego, debes seguir los siguientes pasos:

  • Número de DNI
  • Fecha de emisión de DNI
  • Validación captcha
  • Aceptar la política de privacidad

De no formar parte del del primer grupo al que se ha dispuesto esta fecha, la web te señalará “regrese a partir del 20 de septiembre para consultar si te corresponde el subsidio monetario”.

Bono Yanapay: link oficial de consulta para el bono de 350 soles. Foto: Difusión

¿Qué debo hacer si me corresponde el Bono Yanapay?

Una vez verificado que perteneces al grupo de beneficiarios, el bono Yanapay te podrá ser entregado a través de 11 modalidades de pagos.

En el caso del primer grupo dispuesto a recibir el beneficio se han emitido dos formas de cobro según lo dispuesto por el Gobierno:

  • Monto abonado en cuenta del Banco de la Nación.
  • En caso tener más de 80 años o sufrir de discapacidad severa, el pago será en domicilio.

Al respecto, el actual Gobierno lanzó un video en sus plataformas para poder facilitar el cobro del bono.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si accedo al bono 350 soles?

Podrán acceder al bono 350 quienes figuren en el padrón de personas elegibles elaborado por Reniec con las indicaciones dispuestas por el Midis. Para saber si estás incluido en él, podrás consultar en la página consultas.yanapay.gob.pe. Estos serán los beneficiarios, según lo establecido por el Gobierno:

  • Personas mayores de edad que viven en hogares en situación de pobreza y pobreza extrema según el padrón de Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)
  • Ciudadanos pertenecientes a los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo
  • Personas que no estén registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada, excepto pensionistas y la modalidad formativa
  • Familias conformadas por una sola persona mayor de edad (que cumpla con el primer o tercer criterio) y al menos un menor de edad, excepto los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo a cargo del Ministerio de Educación, así como de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el bono de 350 soles?

La vigencia del decreto de urgencia llega hasta el 31 de diciembre de este año; sin embargo, el cobro del bono de 350 soles por persona podrá hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.

Solicitar ayuda con tu apoyo económico Yanapay

Si te corresponde este subsidio monetario individual, pero no puedes realizar el cobro, solicita ayuda de manera online en los siguientes casos:

  • Posible caso de suplantación: nunca registraste tu número de celular, pero apareces con un número en la plataforma. También aplica si te registraste y antes de que llegue el código de validación a tu celular, lo perdiste o te lo robaron.
  • Renuncia o devolución del Yanapay: eres beneficiario, pero de forma voluntaria renuncias al subsidio para que sea reasignado a otro ciudadano que lo necesite.
  • La entidad financiera no tenía el depósito: te acercaste a realizar el cobro del Yanapay, pero no tenían tu apoyo económico individual.

El pago del Bono Yanapay comienza este lunes 13 de septiembre

Lazy loaded component

Enlace del bono Yanapay: LINK de la plataforma del bono 350 soles

Este es el link oficial de la plataforma del bono de 350 solesconsultas.yanapay.gob.pe. Al ingresar, debes introducir tu número de DNI y fecha de emisión del mismo. Así podrás conocer de inmediato si formas parte del padrón de beneficiarios de Yanapay Perú.