San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Osiptel: cifra de portaciones móviles en agosto es la segunda más alta del año

Un total de 481.826 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en el territorio nacional.

El aplicativo puede ser descargado en móviles de cualquier operador y sistema operativo. Foto: Go Socket
El aplicativo puede ser descargado en móviles de cualquier operador y sistema operativo. Foto: Go Socket
Economía LR

En agosto, un total de 481.826 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, siendo esta la segunda cifra más alta de portaciones numéricas móviles en lo que va del año, y es 34,47% superior al mismo mes del 2020. No obstante, al compararse con el previo (julio) se registró un retroceso en 3,47%, de acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con la herramienta informática Punku, los resultados de agosto se explicaron por el ligero descenso de portaciones móviles de 4,94% en el segmento pospago (que agrupa a las modalidades control y pospago) a 278.211 líneas móviles, así como la tenue disminución de portaciones móviles de 1,37 % en el segmento prepago, a 203.615 líneas móviles.

Más de la mitad (57,74 %) de las portaciones del octavo mes del año procedieron del segmento pospago (que agrupa a las modalidades control y pospago) y solo el 42,26 % correspondió al segmento prepago.

Líneas ganadas y perdidas

Las empresas operadoras Claro, Entel y Cuy Mobile obtuvieron un saldo neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo ante la intensa competencia móvil observada en ese periodo. Claro fue la empresa que mayor posición neta ha registrado con 37.423 líneas netas portadas, seguida por Entel y Cuy Mobile con 5.146 y 836 líneas netas portadas, respectivamente.

Por el contrario, las empresas operadoras Bitel, Telefónica del Perú y Flash reportaron un saldo neto negativo ante la mayor cantidad de líneas portadas hacia otras compañías móviles. Así, Bitel obtuvo 24.272 líneas netas perdidas, mientras que Telefónica del Perú y Flash registraron 18.540 y 593 líneas netas perdidas, respectivamente.