San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Solo 19,3% del presupuesto para el 2022 se financiaría con deuda externa

Propuesta. En el marco de la consolidación fiscal, el Ejecutivo cubrirá más del 80% del gasto con sus ingresos.

De los S/ 197.002 millones que solicita el Ejecutivo para el 2022, el 19,3% (S/ 38.054 millones) será financiado con recursos por operaciones oficiales de créditos. Foto: difusión
De los S/ 197.002 millones que solicita el Ejecutivo para el 2022, el 19,3% (S/ 38.054 millones) será financiado con recursos por operaciones oficiales de créditos. Foto: difusión
Christian Alcalá

Ante la mejor perspectiva que se tiene sobre los ingresos del Gobierno para este año -se espera alcanzar los S/ 167.258 millones-, el presupuesto público para el año fiscal 2022 sería financiado con un menor nivel de endeudamiento.

De esta manera, de los S/ 197.002 millones que solicita el Ejecutivo para el próximo año, el 19,3% será financiado con recursos por operaciones oficiales de créditos, lo que equivale a un total de S/ 38.054 millones, que corresponden a los desembolsos por emisión de bonos y otros créditos.

No obstante, el viceministro de Economía, Alex Contreras, precisó que esta cifra es menor en S/ 9.597 millones al endeudamiento propuesto para el presupuesto institucional de apertura (PIA) 2021, en donde se necesitaron S/ 47.651 millones debido a los menores ingresos que se obtuvieron producto de la COVID-19.

Según explicó el funcionario, este menor endeudamiento va en línea con la reducción del déficit fiscal a 4,7% del PBI que se ha trazado el Gobierno para este año.

“Cuando hay déficit fiscal, significa que los gastos son mayores a los ingresos, y esa brecha tiene que cubrirse con endeudamiento”, explicó Contreras durante su intervención en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, detalló que de los S/ 38.054 millones de endeudamiento, más del 50% de estos recursos, serían destinados para el pago del servicio de la deuda, es decir, un total de S/ 21.495 millones.

Asimismo, precisó que en dicho monto se está incluyendo S/ 3.668 millones que es para cubrir las garantías que se otorgaron para la operatividad de los programas de Reactiva Perú, FAE-Agro y PAE-Mype.

“Toca empezar a cubrir esos pagos, y eso genera que la participación del endeudamiento dentro del total del presupuesto esté subiendo del 7% al 2020 a 10,9% al 2022, y, por lo tanto, esto recorta un poco la capacidad de crecimiento del presupuesto de todos los sectores y niveles del Gobierno”, anotó el viceministro de Hacienda.

Cobertura del presupuesto

En tanto, más del 80% del presupuesto público 2022 será financiado con recursos ordinarios, determinados y directamente recaudados.

Estos recursos provienen del pago de impuestos, canon, Foncomun, Foncor y de lo que recaudan las entidades públicas.

Se promoverán proyectos mineros

El titular del MEF, Pedro Francke, señaló que aún no ha conversado con el presidente Pedro Castillo sobre la posición que se tendrá con los proyectos mineros Tía María y Conga.

Sin embargo, el ministro Francke afirmó que tienen una política general para los proyectos mineros que están en cartera y que requieren de diálogo para evitar conflicto.

“Hay por lo menos media docena -en realidad hay bastante más proyectos de inversión minera- que nos interesa desarrollar, promover, acelerar, y para eso hay que tener un buen diálogo con el sector privado”, puntualizó Francke.

La palabra

Gustavo Guerra García, viceministro de Hacienda

“Como consecuencia del endeudamiento que se tuvo en el 2020, hoy tenemos un crecimiento importante del servicio de la deuda que iremos reduciendo en la medida que logremos la consolidación fiscal”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.