¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Economía

Berlín se alista para expropiar 240.000 viviendas a especuladores mediante referéndum

Más del 85% de los berlineses no son propietarios del piso en el que viven. En los últimos cinco años los precios han subido un 43%, un verdadero problema para jóvenes, familias y trabajadores desplazados.

El problema de la especulación inmobiliaria en la capital alemana y la falta de pisos para los jóvenes viene desde la caída del muro de Berlín. Foto: difusión
El problema de la especulación inmobiliaria en la capital alemana y la falta de pisos para los jóvenes viene desde la caída del muro de Berlín. Foto: difusión

Los ciudadanos de Berlín, en Alemania, votarán el próximo 26 de septiembre en un referéndum para decidir si quieren que el Gobierno de la capital germana expropie un total de 240.000 viviendas a los conocidos como “grandes propietarios” de la ciudad.

Más del 85% de los berlineses vive en alquiler. Por ello, el incremento de los arriendos en más del 40% de su precio en los últimos cinco años se ha convertido en un verdadero problema para quienes se consideran a merced de la especulación inmobiliaria.

Sin embargo, la pregunta incluida en el referéndum “¿Quiere que el Gobierno de Berlín expropie 240.000 viviendas a los grandes propietarios de vivienda?” no es vinculante.

La base legal de la consulta gira en torno al artículo 15 de la Ley Fundamental alemana: “Con fines de socialización, el suelo, los recursos naturales y los medios de producción pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva (...) por una ley que fije el modo y el monto de la indemnización”. Un artículo que nunca se ha utilizado desde la aprobación de este texto legal en 1949.

Es decir, no es que la aprobación del referéndum signifique la inmediata expropiación de los predios, sino que allana el camino para que el Estado inicie las gestiones correspondientes para ello, bajo el marco constitucional, y entregando justiprecios a sus poseedores.

El referéndum, impulsado por el movimiento Deutsche Wohnen & Co enteignen (expropiar a Deutsche Wohnen y compañía), solo afectará a los grandes propietarios de más de 3.000 viviendas cada uno.

Según reportó el diario El País de España, en Alemania manejan muchas cifras sobre lo que costaría la expropiación: el Gobierno de Berlín ha calculado 36.000 millones de euros; los activistas, entre 8.000 y 11.000 millones, y un estudio reciente de dos científicos habla de una horquilla de entre 14.500 y 22.800 millones.

La fecha del referéndum coincidirá con la de cuatro elecciones: las que elegirán al canciller de Alemania –sucesor de Angela Merkel–, a los miembros del Bundestag, al alcalde de Berlín y a los representantes de los doce distritos de la ciudad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.