Produce establece veda reproductiva del recurso merluza

Medida rige desde hoy por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Se busca proteger al recurso merluza. Foto: difusión.
Se busca proteger al recurso merluza. Foto: difusión.
Economía LR

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió establecer la veda reproductiva del recurso merluza en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano y los 06°00′S.

De acuerdo a la resolución ministerial publicada ayer en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, queda prohibida desde hoy la extracción del recurso merluza a todo tipo de flota.

Esta decisión se da producto de la recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que informó que a partir de la segunda quincena de agosto de este año, “la actividad reproductiva de la merluza se ha incrementado considerablemente evidenciándose que se encuentra próximo a superar el umbral de 50% en el transcurso de la cuarta semana de agosto, por lo que es necesario implementar las medidas correspondientes que permitan proteger el proceso reproductivo de la merluza”.

La norma precisa que la comercialización, transporte y almacenamiento podrá realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el mencionado recurso ha sido extraído antes del establecimiento de la veda reproductiva.

En caso de incumplimiento a esta disposición se le sancionará conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.