Australia supera a China y se convierte en el primer productor de oro del mundo

El aumento del 12% de la producción de oro de Australia entre marzo y junio de 2021 puede atribuirse a que las explotaciones nuevas y las ya existentes aumentaron su producción.

Durante más de una década, Australia había sido considerada el segundo productor mundial de oro detrás de China. Foto: difusión
Durante más de una década, Australia había sido considerada el segundo productor mundial de oro detrás de China. Foto: difusión
Economía LR

La producción de oro en Australia durante el primer semestre del 2021 superó por cuatro toneladas lo extraído en China en el mismo periodo, estimó esta semana el grupo consultor Surbiton Associates.

De acuerdo al instituto con sede Melbourn, de enero a junio del corriente, la nación austral produjo un total de 157 toneladas de oro, repartidas entre 74 toneladas durante el trimestre de marzo y 83 toneladas en el de junio. Por su parte, China produjo 153 toneladas de oro en los primeros seis meses del año.

El aumento del 12% de la producción de oro de Australia entre marzo y junio de 2021 puede atribuirse a que las explotaciones nuevas y las ya existentes aumentaron su producción.

Australia: minas de oro en apogeo

Por ejemplo, la mina Fosterville de Kirkland Lake, en Victoria, aumentó su producción en 49.000 onzas en el trimestre de junio, debido a un marco legislativo favorable a dicha actividad.

“Fosterville ha tenido ciertamente unos años excelentes y es actualmente la tercera operación individual más grande de Australia, tanto para el año financiero completo 2020/21 como para el último trimestre de junio. Sin embargo, pasaron muchos años y varios propietarios antes de que se revelara su verdadero valor”, aseguró Sandra Close, directora de Surbiton Associate.

Otro es el caso de la operación Boddington de Newmont en Australia Occidental aumentó en 36.000 onzas, mientras que la producción de la mina Mount Carlton de Evolution Mining en Queensland se disparó en 11.700 onzas de oro. La mina Karlawinda, de Capricorn Resources, también entró en escena.

“Una de las nuevas operaciones fue el proyecto Karlawinda de Capricorn Resources, en el Pilbara, al sureste de Newman. Su primer oro se vertió en el trimestre de junio y está aumentando la producción anual de unas 100.000 onzas”, dijo Close.

En el conteo general, la operación Cadia East de Newcrest Mining fue el mayor productor de oro en el ejercicio 2020-21, con 764.895 onzas. Boddington le siguió con 700.000 onzas, mientras que Fosterville fue la tercera en producir 592.178 onzas.

China, desplazada al segundo lugar

China es considerada la mayor productora de oro del mundo desde el 2007, cuando superó a Sudáfrica, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Durante más de una década, Australia había sido considerada el segundo productor mundial de oro.

De acuerdo a Surbiton Associates, la baja en la producción aurífera del gigante asiático puede obedecer “los accidentes laborales, incluidas las muertes, y a los cierres que se produjeron mientras se realizaban las investigaciones”

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.