Osiptel: acceso a internet creció 14,2% en el último año

Las empresas WI-NET y Optical Technologies sumaron los clientes que perdieron Telefónica y Entel, reportó el Osiptel.

Acceso a internet fijo en el Perú tocó un nuevo máximo al acercarse a las 2,99 millones de conexiones. Foto: difusión
Acceso a internet fijo en el Perú tocó un nuevo máximo al acercarse a las 2,99 millones de conexiones. Foto: difusión
Economía LR

El servicio público de acceso a internet fijo en el Perú tocó un nuevo máximo al acercarse a las 2 millones 099 mil conexiones reportadas por las empresas operadoras al cierre del segundo trimestre del año.

Lo que representa un avance anual de 14,2% y de 5,1% respecto al trimestre previo, de acuerdo con información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo al reporte, existe un decreciente uso de la tecnología xDSL, así como de la tecnología Wimax, de tipo inalámbrica y, en cambio, el acceso a internet fijo a través de otras tecnologías continúa su ascenso en participación, mientras que la tecnología cable módem lo hace en volumen.

Mercado de operadoras

Un total de 37 empresas operadoras reportaron información sobre servicios de conexión a internet fijo en todo el país al cierre de junio de este año: Telefónica del Perú redujo su participación de mercado en 2,6% en los últimos doce meses, mientras que Entel disminuyó en 31.127 conexiones a internet fijo desde junio de 2020.

El terreno perdido en el market share por ambas operadoras en ese periodo fue aprovechado, principalmente, por el grupo integrado por WI-NET y Optical Technologies (sumando 1,7%), por el Grupo Claro (1,3% adicionales), así como por Hughes (un punto porcentual adicional). Pese a ello, Telefónica del Perú continuó liderando este mercado con una participación del 62,9%, seguida por el Grupo Claro (27,6 %), el Grupo Entel (4,6%), WI-NET y Optical Technologies (2,2%) y Hughes de Perú (1,3%), entre otros.

Cabe destacar el escalamiento en servicios de internet fijo de la empresa operadora Bitel, que pasó de 44 a 574 conexiones entre el segundo trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, para crecer en más de 4,5 veces a 2.640 conexiones para el segundo trimestre de este año. Similar fue el caso de WOW TEL, que ha logrado conseguir 7.842 conexiones al cierre de junio.

Evolución en regiones

Sin considerar a Lima y Callao, las regiones están ganando mayor acceso al servicio de internet fijo en el país de forma progresiva. Las que presentan mayor crecimiento porcentual de conexiones a internet fijo respecto al mismo periodo del año pasado fueron Amazonas (114,7%), Pasco (69%), Apurímac (44,6%) y Madre de Dios (40,6%). En tanto, Arequipa (5,6%) y La Libertad (5,5%) reúnen la mayor participación en el total de conexiones, después de Lima y Callao (60,6%).