EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Las Bambas saldará deuda de S/ 690 millones y a partir del próximo año pagará IR

El ministro Merino adelantó que la minera, epicentro del conflicto en Chumbivilcas, cancelará en un mes la millonaria deuda que mantiene con el Estado peruano hace una década. Junto a su Impuesto a la Renta, ingresarán más de S/ 3.000 millones.

En los últimos días, las comunidades de Chumbivilcas volvieron a bloquear la vía e impedir el paso de los encapsulados de Las Bambas. Foto: La República
En los últimos días, las comunidades de Chumbivilcas volvieron a bloquear la vía e impedir el paso de los encapsulados de Las Bambas. Foto: La República
Economía LR

El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, adelantó que la mineraa MMG Las Bambas completará el pago de la deuda por S/ 690 millones que mantenía con el Estado peruano por concepto de IGV pendiente en los años 2011 y 2012.

“Van a pagar, en los próximos 30 días, S/ 690 millones producto de IGV pendiente de los años 2011 y 2012”, refirió el titular del Minem.

En diálogo con Exitosa, el ministro también dijo que la minera, protagonista por estos días del conflicto con la comunidad de Chumbivilcas, en Cusco, empezará a pagar Impuesto a la Renta (IR), luego de que culminara su periodo de estabilidad tributaria, en el cual MMG tenía un convenio con el Estado peruano.

“Además, por primera vez van a pagar Impuesto a la Renta. En total serían S/ 2.400 millones, pero en líquido nuevo serían S/ 1.600 millones que entrarían para este ejercicio”, precisó.

En este sentido, Merino Aguirre aseguró los representantes de la minera mantienen un fluido diálogo con el Ejecutivo, y que están a favor de cambiar algunos detalles en su operación en el Perú, a fin de darle una nueva “cara social”.

Las Bambas seguirá el ejemplo de otras mineras como Buenaventura y Cerro Verde, que cancelaron ante la Sunat sus deudas con el Estado peruano. Foto: MMG

Las Bambas: mineras siguen pagando sus deudas

De concretarse, sería el tercer pago millonario que realiza una minera tras el cambio de mando. Hace dos semanas, Buenaventura pagó su deuda tributaria por S/ 2.134 millones (unos US$ 521 millones), la misma que fue determinada en procesos de fiscalización entre los años 2007 y 2010.

En tanto, la minera Cerro Verde ingresó al fisco un monto en efectivo de S/ 513 millones, y con ello completó su deuda de S/ 1.040 millones. Del total, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro, y S/ 773 millones a regalías mineras.

Las Bambas acusa a Guido Bellido

En los últimos días, la tregua que mantenían los comuneros de Las Bambas se pudo ver resquebrajada, pese a los intentos del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, de reanudar una mesa de diálogo con los titulares de MMG. Acusaban al premier de desatenderse de su plazo de resolución de 60 días.

No obstante, un oficio enviado desde el Ejecutivo, en el cual se garantizaba la continuidad de las negociaciones, amainó los ánimos en el corredor vial que horas antes había sido nuevamente bloqueado por aparentes retrasos.

“El día de hoy (miércoles 18) nos hemos reunido y se ha decidido que los días que quedan para cumplir los 60, la vía va estar liberada”, dijo Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa.

Las Bambas: ¿Por qué hay un conflicto minero?

Las Bambas afronta un conflicto con la comunidad campesina Huancuire, distrito Coyllurqui, Cotabamba en Apurímac, cuyos representantes denunciaron ante las autoridades del Ejecutivo los abusos y daños de los que vienen siendo víctimas, entre ellos la contaminación del agua, apropiación ilícita de sus terrenos y represión ante sus reclamos.

Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire, explicó que vendieron 1.900 hectáreas a la minera, pero en la práctica se apropiaron de 132 hectáreas adicionales, zona que se resisten a dejar pese a que no ha sido vendida, cedida o donada.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.