Ganadora de Beca Generación del Bicentenario busca impulsar el uso del biogás en el Perú

Joanna Huertas estudiará el Master of Engineering in Environmental Engineering en Duke University, Estados Unidos, una de las mejores universidades del mundo. “Los valores son los mejor que me han dado mis padres”, asegura.

Joanna Huertas se desempeña actualmente en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, como supervisora de la industria minera. Fuente: Andina
Joanna Huertas se desempeña actualmente en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, como supervisora de la industria minera. Fuente: Andina
Economía LR

Joanna Kenit Huertas Parrales, ganadora de la Beca Generación del Bicentenario 2021 de Pronabec, busca impulsar en el país el uso del biogás, fuente renovable que utiliza el reciclaje de desechos orgánicos o la depuración de aguas residuales para la producción de energía.

La joven de 25 años, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), estudiará el Master of Engineering in Environmental Engineering en Duke University, Estados Unidos, una de las mejores universidades del mundo

“Este logro es una gran responsabilidad para mí, ya que me exige sacarle el máximo provecho a la maestría y, a mi regreso, aplicar los conocimientos adquiridos en nuestro país”, señaló para Andina.

Como parte de este proyecto para obtener el título de ingeniera, Joanna viajó a diferentes universidades de Alemania y EE. UU., donde compartió experiencias de éxito de otras naciones y aprendió de especialistas en el tema.

Ello le permitió mejorar su tesis y comprobar el gran potencial que tiene el Perú para aplicar este sistema, el cual aún no ha sido aprovechado en toda su magnitud en beneficio de miles de familias de escasos recursos.

“En el Perú se da solo en algunas zonas rurales, pero no en las ciudades. Yo quería proponer una solución enfocada a nuestro país. Para que el biogás sea puro, debe tener un porcentaje de metano; por eso, se requiere remover las impurezas para que no contamine el medioambiente y así darle valor”, sentenció.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.