AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Cinco recomendaciones para iniciar negocios seguros con una pyme

El reporte de crédito permite a las pymes asegurar alianzas con potenciales clientes, proveedores y socios de buen puntaje crediticio, y reforzar su continuidad financiera en el mediano plazo.

Los reportes de crédito que brinda Movistar Empresas a través de la solución Sentinel Pyme refuerzan el conocimiento y monitoreo que todo negocio requiere para asegurar su continuidad. Foto: La República
Los reportes de crédito que brinda Movistar Empresas a través de la solución Sentinel Pyme refuerzan el conocimiento y monitoreo que todo negocio requiere para asegurar su continuidad. Foto: La República
Economía LR

Reactivación. Las pymes requieren información que le permitan construir confianza con clientes, proveedores y socios potenciales para así acelerar su recuperación o potenciar el desarrollo de su negocio. Para ello, es clave el uso de herramientas digitales que les provean data confiable para tomar las decisiones más acertadas.

Annie Fernández, Gerente Regional de Marketing Pymes de Movistar Empresas, señaló que es importante que los pequeños negocios paguen sus cuotas a tiempo siempre. Eso demuestra a la entidad financiera que se está tratando con un negocio confiable y que puede administrar efectivamente sus deudas.

En un contexto de reactivación, los reportes de crédito refuerzan el conocimiento y monitoreo que todo negocio requiere para asegurar su continuidad. Esto incluye la revisión del score crediticio, estado de deuda total, gráficos e índices provechosos para seguir reactivándose.

Consulta tu reporte de crédito

Antes de buscar nuevos socios, es importante conocer el historial crediticio de tu empresa. Por ejemplo, conocer la calificación de riesgo crediticio de tu negocio, la deuda total en el sistema financiero, la deuda impaga, el número de relaciones bancarias e incluso los días pendientes de pago en operaciones aún en cobranza. En esta primera etapa, tu reporte de crédito funciona como un DNI-financiero.

Construye un reporte de crédito para tu empresa

Para hacer crecer tu negocio es importante tener un buen score o puntaje de crédito, dado que esto lo hace elegible para préstamos. Con más capital se podrá hacer escalar la empresa, ya sea mediante compra de mayor inventario, la contratación de más empleados o la expansión a otras regiones del país con similares necesidades.

Conoce con quiénes harás negocios

Una vez que sabes el potencial de tu negocio, es momento de conocer y evaluar a tus futuros socios. Con Sentinel Pyme, por ejemplo, puedes consultar los reportes de aquellos con quienes piensas asociarte, así como realizar un monitoreo de variaciones de su comportamiento crediticio, con paquetes de entre 30 a 120 consultas financieras anuales.

Monitoreo de tus finanzas

Los negocios necesitan inteligencia financiera para operar, relacionarse con nuevos proveedores o clientes. A través de Sentinel Pyme —solución disponible en el Marketplace de Movistar Empresas— es posible tener una revisión y monitoreo constante y seguro del perfil crediticio, así como del comportamiento financiero de la propia empresa o de terceros.

Consulta las mejores condiciones

Si buscas crédito para tu empresa, la estrategia empieza mucho antes de pedir el crédito. Primero averigua qué entidad ofrece buenas condiciones y realiza allí tu consulta. Es clave que revises tus reportes tres o cuatro veces al año.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.