EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Nuevo Gobierno debe proteger al pescador y afinar la competitividad

Expectativas. Especialistas advierten que la informalidad y políticas inactuales lastran la recuperación de esta actividad.

El Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona sur desde los primeros días de julio. Foto: Andina
El Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona sur desde los primeros días de julio. Foto: Andina
Fernando Cuadros

“Por más buenas temporadas que haya, el pescador sale perdiendo”, lamenta Lorenzo Macedonio, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos.

Macedonio advierte que durante la pandemia, pese a las utilidades adquiridas por las empresas, ello no se traduce en más ganancias para la mano de obra, por lo cual buscan que el próximo Gobierno atienda ejes fundamentales: la deuda social a los jubilados y una ley del pescador.

Por su parte, el director de pesquería de Oceana, Juan Carlos Sueiro, reconoce que entre los principales problemas de la pesca está la falta de políticas de Estado para mejorar la competitividad ya que “hay mecanismos que no funcionan al estar incompletos”, como por ejemplo, la falta de control para que las licencias de algunas embarcaciones se mantengan o las medidas para erradicar la pesca ilegal.

“Consideramos que es necesario crear una superintendencia de fiscalización pesquera”, precisa Sueiro.

En esa línea, Alfonso Miranda, presidente de Calamasur, acota que la alta rotación de ministros de la Producción en los últimos años ha impedido generar cambios en el sector, sumado a los problemas de competitividad que nos colocan “en el último quintil del mundo”, al poseer una infraestructura y capacidades que distan de lo que actualmente exige el mercado.

El dato

Luz verde. El Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona sur desde los primeros días de julio.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.