Organizaciones piden no prorrogar el uso de octógonos adhesivos en alimentos procesados

Entre los principales problemas que trae el uso de adhesivos está que, en caso de reclamo, la empresa puede culpar a terceros. Vale precisar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que solo se permitirá a importados aplicar stickers. Decisión final se tomará en los próximos días.

Titular del Minsa adelantó, a modo personal, que alimentos procesados importados apliquen adhesivos, pero los nacionales sí deberán cumplir con lo que determina la ley. Foto: Difusión
Titular del Minsa adelantó, a modo personal, que alimentos procesados importados apliquen adhesivos, pero los nacionales sí deberán cumplir con lo que determina la ley. Foto: Difusión
Economía LR

La Plataforma por la Alimentación Saludable solicitó al Gobierno que cumpla con rechazar la pretensión de ciertos gremios empresariales que buscan prolongar la impresión de octógonos en las etiquetas frontales de sus productos con el fin de seguir usando stickers o adhesivos.

Según un documento firmado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Construye Vida Saludable, Consorcio Agroecológico Peruano, NutsiRed Perú, Red de Agricultura Ecológica Perú (RAE), Slow Food en Perú, Conveagro, Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Nutricionistas en Contacto y Nutreducate, esta pretensión gremial contraviene a la esencia del Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Vale precisar que dicha ley establece características, ubicación, tamaño y otras normas sobre el uso de octógonos en los envases, y debió comenzar a regir el 16 de junio de 2019 pero se dieron dos prórrogas sucesivas a pedido de la industria y con venia de las autoridades nacionales para que empleen solamente adhesivos; y en los próximos días el Gobierno tomará la decisión final sobre si se amplía o no el uso de octógonos en stickers.

La organización nutricional sostiene que estos adhesivos traen problemas como: ser ubicados en cualquier parte de la envoltura y no en la frontal de manera visible, como determina la ley. O simplemente no colocarse, añade.

Además, puede no respetarse las características del tamaño y dificulta la capacidad del Estado para fiscalizar miles de bodegas, supermercados y tiendas a nivel nacional; sumado a que en caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando a terceros de la mala colocación de los octógonos adhesivos.

“La autorización para seguir empleando adhesivos constituye un trato preferente que beneficia solo a las empresas que no cumplieron oportunamente con la ley, en desmedro de aquellas otras que sí lo hicieron, lo cual envía una señal negativa al mercado”, señalan.

Recientemente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó a modo personal que el Gobierno mantendrá las normas basadas en la ley de alimentación saludable para proteger a la población del consumo en exceso de sodio, azúcar y grasas saturadas.

“Las advertencias se mantienen”, enfatizó; sin embargo, aclaró que para los productos procesados importados se permitirá que apliquen adhesivos dado que nuestro país es de los pocos que exige que el octógono se imprima en la envoltura y “es difícil hacer etiquetado solo para Perú”.

“En casos de los productos nacionales no hay razón para que la norma no se aplique en toda su extensión”, añadió, en referencia a que aquí la industria sí tendrá que empezar a imprimir los octógonos.