Veda de trucha arcoíris en Huánuco inicia este domingo 6 de junio

Aplica para la captura en los cuerpos de agua de las zonas altoandinas de la región hasta el 31 de agosto.

Cultivo de trucha. Foto: referencial
Cultivo de trucha. Foto: referencial
Economía LR

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el inicio de la veda de la trucha arcoíris en los cuerpos de agua altoandinos de la región Huánuco.

Esta medida regirá desde este domingo 6 de junio hasta el 31 de agosto del 2021, con la finalidad de garantizar el desove, evitar la captura de ejemplares, en tallas menores a las permitidas, preservar y proteger el desarrollo de la biomasa.

En ese sentido, quedará prohibida la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, a excepción del recurso o producto proveniente de los centros de producción acuícolas debidamente autorizados.

El transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento del recurso trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) podrá realizarse siempre y cuando se cuente con documentación de fecha cierta que demuestre que el mencionado recurso ha sido extraído antes del período de veda reproductiva.

De lo contrario, será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.