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Economía

Indecopi falla en contra de Sodimac por no cumplir con entrega de productos

Vendidos a través de la web. La empresa podría llegar a pagar una sanción de 880.000 soles si persiste en no acatar la medida cautelar ordenada tras la reanudación del comercio en el 2020.

Sodimac. Cabe precisar que, anteriormente, la CC3 de Indecopi ya ha sancionado a Saga Falabella, Ripley y Cencosud Retail. Foto: difusión
Sodimac. Cabe precisar que, anteriormente, la CC3 de Indecopi ya ha sancionado a Saga Falabella, Ripley y Cencosud Retail. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Sodimac por incumplir con la medida cautelar que le ordenaba entregar a los consumidores, en un plazo máximo de 15 días, los productos adquiridos a través de su web y cuya fecha de entrega se encontraba vencida al 19 de julio de 2020.

En tal sentido, la empresa recibió una multa coercitiva y no apelable de 3 UIT, equivalente a 13.200 soles, que podría aumentar sucesivamente hasta las 200 UIT (880.000 soles) si persiste en no acatar la medida.

El dictamen exigía originalmente a Sodimac que, en caso el producto no esté disponible, le brinde la opción al consumidor de elegir la entrega de otro con similares características o la devolución del monto pagado, más los intereses que correspondan. Tampoco cumplió con informar a cabalidad de la decisión de Indecopi a sus clientes.

Ello ocurrió debido a que la empresa no cumplió con reprogramar la fecha de entrega de los productos vendidos hasta la reactivación de las actividades del sector, suspendidas en el marco de la COVID-19, y porque además no cumplió con la entrega de los productos en la fecha programada a partir de la reanudación de sus actividades de reparto a domicilio.

En su momento, Sodimac apeló dicha medida ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), instancia que finalmente confirmó la medida cautelar ordenada, ampliando el plazo de 10 a 15 días para la acreditación de las medidas adoptadas en favor de los consumidores afectados.

Cabe precisar que, anteriormente, la CC3 ya ha sancionado a Saga Falabella, Ripley y Cencosud Retail, con multas coercitivas de 3 UIT a cada una, por no cumplir con la medida cautelar de entrega de productos vendidos a través de su página web.

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